El personero de estado dijo que espera una actitud distinta de Renovación Nacional (RN).
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Una clara advertencia hizo hoy a la UDI el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, si sus parlamentarios rechazan finalmente la idea de legislar el proyecto de ley que inyecta 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.
"No podemos entender por qué un partido importante como la Unión Demócrata Independiente ha señalado que va a votar en contra. Creo que quienes así lo hagan, se hacen o se pueden hacer responsables del alza de bencina, de la parafina y del diésel en los próximos días", dijo Viera-Gallo.
En ese sentido, destacó que la iniciativa favorece a industriales, transportistas y consumidores, por lo que espera una actitud distinta de Renovación Nacional (RN) y que los parlamentarios de la Concertación "se concentren" en apoyarla.
Viera-Gallo aseguró que el Gobierno está dispuesto a "recoger todo aquello que sean sugerencias positivas, a recibir críticas constructivas", pero lo que a su juicio "no parece razonable es que haya fuerzas políticas que se nieguen a votar la idea de legislar en esta materia", ya que con ello "están planteando que el Fondo de Estabilización del Petróleo quede sin recursos".
El ministro atribuyó la postura de la UDI a "consideraciones extraeconómicas" y a un posible desconocimiento. "Creo que ellos no tienen tan claro de que el Fondo de Estabilización del Petróleo favorece más a los gremios del transporte que una rebaja del impuesto específico, es tan simple como eso", aseveró.
Dado que algunos legisladores se encuentran fuera del país, el secretario de Estado reconoció que el escenario actual es de "incertidumbre", por lo que es probable que el texto se vote mañana jueves o el próximo martes.
"Nosotros apostamos a que este proyecto vital para la gente, para las personas, para la industria, para los transportistas, se apruebe", afirmó, al tiempo que planteó que si las indicaciones presentadas por los parlamentarios están "bien orientadas y son un aporte", pueden ser estudiadas.