La ex intendenta competirá el próximo año por un cupo en el Senado y asumirá un rol de coordinación durante la campaña municipal.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Tras reunirse desde muy temprano en el Congreso, en Valparaíso, con la presidenta de la DC, Soledad Alvear y Jaime Ravinet, la ex intendenta metropolitana, Ximena Rincón, tomó la determinación de retirar su candidatura por la comuna de Santiago en favor de la opción del ex alcalde.
Según anunció Alvear, la vicepresidenta de la colectividad competirá el próximo año por un cupo en el Senado y asumirá un rol de coordinación durante la campaña municipal.
El sorpresivo anunció se efectuó luego los estuviesen reunidos por más de una hora en la oficina de la presidenta de la DC, ubicada en el piso 13 del Congreso.
"Le he solicitado a nuestra vicepresidenta Ximena Rincón que pueda declinar su postulación a fin de asumir una responsabilidad en la elección municipal recorriendo el país porque ella tiene una acogida como líder político, joven, con presente y con futuro muy importante. Queremos también que nuestra vicepresidenta Ximena Rincón pueda llegar a este Senado en las elecciones del próximo año y por ende hemos hecho personalmente esta solicitud a Ximena", explicó la líder de la DC.
Respecto a Ravinet, Alvear dijo que le pidió que asumiera "como demócrata cristiano esta gran responsabilidad de poder tener nuevamente el municipio de Santiago para la Concertación, para la Democracia Cristiana".
De acuerdo a la senadora "hay consenso de parte de distintos sectores que la gestión realizada por Jaime Ravinet fue una gestión muy positiva, las obras se ven hasta el día de hoy".
Pese a la encendida pugna que habían mantenido, Ravinet agradeció "muy particularmente" a la ex intendenta por su gesto. Además, destacó que "su capacidad, preparación y empatía con la gente de Santiago hizo que una dirigente joven llegara a obtener excelentes posibilidades de ganar". Asimismo, subrayó que las encuestas demostraban que ambos se imponían en Santiago a sus hipotéticos rivales de la oposición.
En el mismo tono conciliador, Rincón afirmó que "entendiendo que teníamos una campaña que posicionaba a ambos líderes, a Jaime Ravinet y a mí, como cartas ganadoras en Santiago y en consideración a que el país espera gestos personales de renuncia (...) me parece que corresponde declinar la candidatura".
El lunes 2 de junio y en lo que algunos leyeron como el primer triunfo de la opción del ex ministro, el consejo nacional de la DC acordó definir, mediante encuestas las candidaturas que representarán a la colectividad en Santiago y el resto de las comunas que cuenten con más de 45 mil electores. El acuerdo de la máxima instancia partidaria contravenía las aspiraciones de Rincón, quien defendía la fórmula de primarias.
la presidenta del partido me ha convocado hoy día junto a jaime para pedirme este gesto
leagron temprano al congreso estuvieron reunidos por más de una hora con alvear en su oficina del piso 13 del Congreso.
fue sorpresiva