EMOLTV

Minuto a minuto: Hay nueve sobrevivientes y piloto es la única víctima fatal

11 de Junio de 2008 | 19:15 | El Mercurio Online

LA JUNTA/SANTIAGO.- A las 12:30 horas de hoy miércoles fue avistada la avioneta Cessna 208 siniestrada el sábado pasado en la zona de Aisén. Sus coordenadas son exactamente dentro del triángulo determinado de búsqueda de la aeronave en el sector de La Junta.


19:05.- El cuerpo del piloto Nelson Bahamonde, el único tripulante fallecido en el accidente del pasado sábado, se mantiene en el lugar de la tragedia, según informaron autoridades castrenses a Radio Cooperativa. De acuerdo a la fuente, el empeoramiento de las condiciones climáticas impidió rescatar los restos, tras privilegiar la evacuación de los nueve sobrevivientes.

18:00.- Miguel Almonacid detalló además que antes de morir producto de sus graves heridas, el piloto Nelson Bahamonde dio instrucciones a los pasajeros para que pudieran sobrevivir.


17:27.- El segundo grupo de accidentados que llegó hasta Puerto Montt es trasladado hasta una clínica privada de la ciudad, a diferencia de los primeros, que se encuentran internados en el Hospital Base.


17:23.- Según relató José Miguel Almonacid, uno de los sobrevivientes, el accidente de la avioneta se produjo cuando el piloto entró en una zona con mucha lluvia y viento, tras lo cual golpeó un cerro y finalmente cayó sobre las copas de los árboles. Durante los días que permanecieron a la espera de ser rescatados lograron hacer fuego con la bencina que extrajeron de las alas del avión.


17:14.- En las primeras palabras que se conocen de parte de los sobrevivientes, José Miguel Almonacid sostuvo que justo hoy ya habían perdido las esperanzas de ser rescatados, ya que habían estado sumamente angustiados al haber podido escuchar y ver los helicópteros durante los días previos.


17:03.- José Miguel Almonacid, uno de los sobrevivientes del accidente, relató que pudieron permanecer con vida desde el sábado pasado comiendo galletas y tomando agua y leche. Asimismo, confirmó que el piloto murió el lunes de una hemorragia interna,


16:51.- El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, descartó que los sobrevivientes puedan ser derivados a un centro asistencial distinto al Hospital Base de Puerto Montt.


16:40.- Dos son los aviones Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea de Puerto Montt que trabajan en el traslado de las víctimas desde Puerto Marín Balmaceda hacia Puerto Montt.


16:29.- Otros cuatro sobrevivientes del accidente de la avioneta Cessna 208 (José Miguel Almonacid, Hugo Nauco, Jorge Uribe y Omar Villegas) ya llegaron al aeropuerto de El Tepual de Puerto Montt, donde se encontraron con sus familiares. Se bajaron caminando y, al parecer, no tienen mayores lesiones.


16:07.- La intendenta de la Región de Aisén, Silvia Moreno, planteó que el piloto de la avioneta habría muerto dos días después del accidente producto de una hemorragia interna.


15:53.- Los tres primeros sobrevivientes de la tragedia ocurrida a 18 kilómetros de La Junta llegaron a Puerto Montt. Al ser los que tenían las lesiones que implicaban mayor cuidad, su arribo se produjo en camillas, cubiertos y con cuellos ortopédicos. No obstante, se descartó que estuvieran bajo peligro.


15:31.- El ministro de Defensa, José Goñi, quien viajó ayer a la zona para coordinar las labores de rescate, destacó el gran esfuerzo que se realizó para encontrar la avioneta. "Es importante subrayar la intensidad del trabajo que han desarrollado las Fuerzas Armadas y Carabineros, el esfuerzo que se ha hecho que es enorme y ese esfuerzo ha dado buen resultado y hay que reconocerlo".


15:12.- Sonia Cárdenas, Héctor Oyarzo y Fernando Rojas, los tres sobrevivientes que resultaron con las lesiones más complicadas, fueron trasladados hasta el hospital base de Puerto Montt.


15:00.- El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, destacó las tareas de ubicación de la aeronave como "una labor extraordinaria de la Fuerza Aérea".


14:44.- Pese a que aún no hay certeza de que los sobrevivientes sean trasladados a Puerto Montt, se estima que de tomarse esta decisión, llegarían a esta ciudad entre las cuatro y las cinco de la tarde.


14:33.- Respecto del rescate del cuerpo del fallecido piloto, Nelson Bahamonde, aún no se manejan antecedentes.


14:28.- El coronel Jorge Gebauer aseguró que los sobrevivientes están siendo revisados por personal médico, que les realiza exámenes para determinar la gravedad de sus lesiones.


14:25.- A esta hora se estudia si todos los sobrevivientes que ya están en Puerto Raúl Marín Balmaceda se trasladarán hasta Puerto Montt o a otra ciudad.


14:20.- Las últimas cinco personas que faltaban por rescatar de la zona del accidente ya se encuentran en tierra en el puerto Raúl Marín Balmaceda. Se trata de Fernando Rojas (48), Sonia Cárdenas (40), Erwin Caileo (41), Héctor Oyarzo (25) y Héctor Nauto (47).


14:17.- De acuerdo con las últimas informaciones que se manejan hasta ahora fue un helicóptero BlackHawk el que primero divisó la accidente avioneta Cessna.


14:10.- El comandante Gastón Elsholz, confirmó que el piloto es el único fallecido de las 10 personas que viajaban en la avioneta Cessna 2008.


14:07.- Gastón Elsholz, comandante de la FACh, entregó las identidades de las cuatro personas que han sido rescatadas. Se trata de Omar Villegas (funcionario de Telefónica del Sur), Miguel Almonacid, Jorge Uribe y el cabo segundo de carabineros, Víctor Suazo.


14:03.- Tal como se había estimado a primera hora, el rescate de los sobrevivientes se está realizando a través de descensos en cuerdas desde helicópteros por parte de comandos especialmente entrenados en esta labor.


13:59.- El coronel Jorge Gebauer, que está en la base El Tepual en Puerto Montt, indicó que pese a la fuerte lluvia se mantienen las labores de rescate vía aérea de las cinco personas que aún están en la zona del accidente.


13:56.- De acuerdo con las versiones que se manejan hasta ahora, los nueve sobrevivientes se encuentran en buenas condiciones. Sólo tres de ellos presentan heridas un poco más graves que las del resto, pero ninguno en condición de riesgo.


13:52.- De acuerdo con lo comunicado por Harboe, el piloto habría "realizado maniobras para evitar un impacto mayor. Por ello, se presume que habría tratado de amortiguar la caída con la copa de los árboles.


13:48.- El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, confirmó que hay una persona fallecida, que correspondería al piloto de la aeronave, Nelson Bahamonde Rojas (60 años) y que nueve sobrevivieron a la caída del Cessna 208.


13:45.- El comandante Rodrigo Fuentealba de la FACH confirma a Emol que ya los equipos de rescate están sacando de la zona a los primeros sobrevivientes.


13:44.- El jefe de la undécima zona de Carabineros, Robert Gotschlich, confirmó que ya se han rescatado cuatro sobrevivientes, entre los que se encuentra el carabineros Víctor Suazo. Según sostuvo, todos están en buenas condiciones en el puerto Raúl Marín Balmaceda.


13:40.- Pese a que las condiciones climáticas habían mejorado sustancialmente en las últimas horas, ha vuelto a llover en zonas cercanas al lugar del avistamiento.


13:36.- En la zona de La Junta se asegura que fueron encontrados nueve sobrevivientes del accidente. La aeronave transportaba diez personas al momento de su desaparición.


13:33.- Ambulancias, Carabineros y un completo operativo de rescate se ha comenzado a desplegar en la localidad de La Junta, donde se espera que lleguen los sobrevivientes del accidente.


13:25.- A esta hora un helicóptero del Ejército traslada hasta la zona del accidente equipos médicos para atender a los posibles heridos.


13:18.- Debido a que las condiciones para acceder a la zona por tierra son sumamente complejas, se estudia la posibilidad de llegar hasta ella a través de comandos que bajarían a través de cuerdas desde los helicópteros.


13:11.- Se informa desde La Junta que habrían cinco sobrevivientes.


13:10.- Un comandante de la Fach reiteró que según las primeras versiones que manejan, se encontraron sobrevivientes.


13:09.- Mónica Bahamonde, hermana del piloto de la avioneta, dijo estar muy feliz y afirmó que Carabineros y la FACh ya les confirmaron que hay sobrevivientes.


13:07.- General de Carabineros de la Décima Región, Robert Gotschlich, ha señalado que el aparato se encuentra en una zona boscosa, donde hay árboles en altura. La avioneta estaría a unos 12 kilómetros desde La Junta. Hay helicópteros de Carabineros, Ejército, Socorro Andino y Fuerza Aérea.


13:06.- Un helicóptero del Ejército traslada equipos médicos hasta el lugar del accidente. En la zona está operando un helicóptero de Carabineros con personal del GOPE:


13:04.- La FACh y reportes de la zona confirman que hay sobrevivientes del accidente de la avioneta.


13:00.- Coronel Jorge Gebaur, a cargo de las operaciones de rescate, sostiene que habría sobrevivientes.


12:58.- La FACh confirma que el helicóptero UH-60 Blackhwak ubicó la aeronave extraviada.


12:50.- Aunque la comunicación la hizo la Fuerza Aérea, no está claro aún que los que hicieron contacto habrían sido los rescatistas del Servicio Andino de Rescate (SAR) o una nave desde el aire: Carabineros o FACh.


12:45.- Los equipos de rescate del GOPE, SAR y las fuerzas militares se aprestaban a apostarse en el lugar, en medio del frondoso bosque nativo. Se estima que para trabajar en la zona tendrá posibilidad de luz hasta pasadas las 15 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?