La corte determinó que Zakarach no cometió delitos en Brasil.
El MercurioSANTIAGO.- El tribunal de Florianópolis determinó recientemente que Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", no cometió delitos en Brasil, lo que permitirá acelerar el proceso de extradición en su contra, según informó esta tarde el abogado querellante en el caso, Christian Espejo.
El profesional indicó que a partir de ahora "los antecedentes han vuelto al tribunal supremo de Brasil y éste ha entrado a resolver derechamente la extradición, es decir estamos en una situación en que no tenemos a Zakarach cometiendo delitos en Brasil".
Espejo recordó que el líder de la red "Paidos" ya ha pasado un año y que "si se le hubiese imputado algún delito estaríamos en una situación bastante más compleja, porque estaríamos hablando de años, y hoy día podemos hablar con algún grado de certeza de que estamos solamente esperando algunos meses, vale decir este año podríamos ver a Zakarach en Chile".
Maureira está condenado por abuso sexual a menores y se fugó del país antes de ser notificado de su sentencia a 20 años de cárcel, siendo capturado el 21 de junio pasado cerca de Florianópolis.
A juicio del abogado, "en términos relativos es una buena noticia". "Es lo mejor que podíamos esperar dentro de lo malo", añadió Espejo, al tiempo que aclaró que de haber sido condenado por algún delito, Maureira podría haber cumplido la sentencia en libertad provisional.
El contacto con las autoridades judiciales brasileñas lo ha llevado adelante el Ministerio de Justicia. Hace algunas semanas, el titular de dicha cartera, Carlos Maldonado, hizo ver a las autoridades brasileñas el interés del gobierno por una pronta resolución en la extradición a Chile de Rafael Maureira.
Mientras tanto "Zakarach" permanece detenido en el penal de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Soul. El sujeto está aislado en una celda especial y con máximas medidas de seguridad.