EMOLTV

Bachelet: "Cargamos con una herencia de injusticia y de inequidad" en América Latina

La Presidenta participó en la inauguración de un monumento a Bernardo O'Higgins en Québec, donde se refirió a la situación actual de la región a partir de una mirada histórica.

11 de Junio de 2008 | 19:43 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Bachelet junto al monumento dedicado a Bernardo O'Higgins en Canadá.

Gobierno de Chile
SANTIAGO.- En medio de estatuas en homenaje a varios próceres latinoamericanos, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy un monumento dedicado a Bernardo O'Higgins en el Parque de América Latina ubicado en Québec, Canadá, ocasión en la que también se refirió a la situación actual al sur del continente.

"Casi doscientos años después de iniciada la gesta que nos sacudió del yugo colonial, Bernardo O'Higgins Riquelme sigue interpelando nuestras conciencias de ciudadanos americanos; quiso O’Higgins que los americanos se distinguieran, y cito sus palabras: 'solamente por su virtud y su mérito'", dijo la Mandataria, subrayando que "estamos aún lejos de lograrlo".

Bachelet remarcó la inequidad que persiste en Sudamérica afirmando que "cargamos con una herencia de injusticia y de inequidad", pero rescató en la figura de O'Higgins la herencia de la libertad que se consiguió hace casi 200 años.

La gobernante enumeró algunas de las iniciativas de protección social que se han tomado en la región, para lograr al menos los mínimos estándares de vida. Posteriormente, Bachelet subrayó los avances que ha logrado en su visita a Canadá, afirmando que "hemos podido identificar áreas de trabajo con proyectos muy concretos, en el área de la educación, innovación y energía".

Tras la ceremonia y un breve paseo por Québec, la Presidenta Bachelet emprendió rumbo a Montreal para continuar su visita oficial en tierras canadienses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?