EMOLTV

Senado aprueba proyecto que espera descongestionar Tribunales de Familia

La iniciativa implica la inyección de recursos para integrar 95 nuevos jueces y 600 funcionarios, además de cambios para agilizar procedimientos recurrentes.

11 de Junio de 2008 | 20:58 | El Mercurio Online
imagen

Los Tribunales de Familia deberían comenzar a normalizar su flujo en los próximos meses.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, incluso se atrevió a reconocer que "es un proyecto que sale mejor de lo que entró al Parlamento". Tras una iniciativa hecha por el Ejecutivo el 2006, tras larga espera el Senado finalmente hoy aprobó el proyecto que mejora el funcionamiento de los Tribunales de Familia.

La principal innovación será la inyección de dos tercios más de recursos en los tribunales, lo que tendrá como efecto inmediato el aumento de jueces (95) y funcionarios (600) que apoyan en las labores jurídicas, lo que las autoridades esperan que tenga una repercusión rápida en la velocidad en que se desarrollan los procesos.

"(Las demoras) se terminarán gradualmente. Lo dije. No se terminarán al día siguiente de publicada la ley ni dos días después. Pero con el correr de algunos meses se normalizará el funcionamiento del sistema", admitió el ministro Maldonado.

Además de la suma de juristas y profesionales en los tribunales, las mejoras del proyecto deberían verse reflejadas en un descongestionamiento al mejorar algunos procedimientos recurrentes, como es el caso de la mediación previa para las causas de alimentos, tuición y visitas.

El proyecto fue aprobado con 27 votos a favor y seis abstenciones en la Cámara Alta, a la espera de que pueda darle agilidad a un sistema que se encuentra vigente desde el 1 de octubre del 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?