EMOLTV

Comisión de Hacienda aprobó indicaciones a ley sobre Fondo de Combustibles

La Cámara Alta, con votos de la oposición, consiguió aprobar el fondo de 1.000 millones de dólares, que incluye el gas licuado y en un 50% la parafina.

11 de Junio de 2008 | 22:23 | EFE
SANTIAGO.- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó hoy dos indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de ley para inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

El texto, que fue aprobado por la mayoría de los legisladores de la Cámara Alta y con los votos de la oposición, inyecta 1.000 millones de dólares al Fondo, que ahora también incluye al gas licuado, y aumenta en un 50 por ciento el subsidio a la parafina.

Dichas indicaciones fueron entregadas hoy por el ministro Andrés Velasco ante la comisión que es presidida por el diputado Eugenio Tuma, ambas respondían a las solicitudes de los diputados realizadas en días anteriores.

El ministro de Hacienda explicó que se cedió en este punto porque se planteó que el gas licuado es un combustible de uso masivo, y que usan unos 4 millones de hogares.

Velasco explicó que el gas natural no fue considerado porque "tiene una situación distinta, no es un derivado del petróleo, tiene un proceso de fijación de precios totalmente distinto, hay contratos de largo plazo, no es un precio que oscile en el corto plazo".

Calificada con suma urgencia -10 días de plazo para su discusión-, la iniciativa será informada mañana, jueves, por el diputado Carlos Montes de la Comisión de Hacienda, a la Sala, donde se votará.

Si bien, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión, los diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), anunciaron que votarán en contra del proyecto en general, debido a que lo consideran "discriminatorio" para otros sectores.

Sin embargo, los parlamentarios de Renovación Nacional, sus socios en la oposición de derecha, comprometieron su apoyo a la iniciativa.

El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo fue creado en 1991 para contener los altos precios del petróleo derivados de la primera guerra de Irak.

Este instrumento otorga subsidios cuando el precio está alto y cobra impuestos cuando está bajo, pero en la práctica su objetivo original de estabilizar los precios se ha transformado en un subsidio a los altos costos del crudo y sus derivados.