EMOLTV

Estudiantes se reúnen en metro Tobalaba para protestar contra la LGE

Cientos de jóvenes se congregaron esta mañana en la estación del metro Tobalaba para marchar rumbo al parque de la Aviación, fuertemente resguardados por Carabineros.

12 de Junio de 2008 | 10:40 | El Mercurio Online
imagen

Efectivos de fuerzas especiales vigilan el paso de los estudiantes. La foto corresponde a lo que sucede en el centro de Santiago.

Fernando Pastene, El Mercurio

SANTIAGO.- En completa normalidad, pero fuertemente resguardados por efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros cientos de estudiantes se reunieron esta mañana en la estación del metro Tobalaba para marchar rumbo al parque de la Aviación, en protesta contra la Ley General de Educación (LGE).


Pese a que en un momento trataron de tomarse la avenida Tobalaba, los jóvenes fueron persuadidos por Carabineros para que depusieran su actitud y no obstaculizaran el tránsito.


Los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) convocaron ayer a esta nueva movilización, pero esta vez en el sector oriente, porque según explicaron, el objetivo es llamar la atención de otro sector de la sociedad, respecto de la situación que enfrenta la educación pública.


A lo anterior se suma el hecho de que tras los desenlaces de las últimas movilizaciones -donde han quedado más de 600 alumnos detenidos-, la Intendencia Metropolitana no les dio permiso para realizar protestas en la Alameda.


En tanto, más de 2.000 alumnos marcharon en forma tranquila desde la Plaza Los Héroes hasta el parque Almagro, ubicado en Santa Isabel con San Diego. Esta marcha fue autorizada por las autoridades, por lo que Carabineros cerró el tránsito en Santa Isabel, lo que ha generado un gran atochamiento en calles aledañas.


Según el recuento que llevan los alumnos de la U. de Chile, hay 59 establecimientos que continúan en toma y 45 se mantenían en paro de actividades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?