EMOLTV

UDI emplaza al Gobierno a terminar con el trabajo infantil

Según los parlamentarios, el principal problema que representa esta creciente tendencia es que los niños dejar de ir al colegio.

12 de Junio de 2008 | 12:55 | El Mercurio Online
imagen

Los parlamentarios aseguraron que actualmente hay más de 196 mil niños y niñas trabajando en Chile.

EFE

SANTIAGO.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los diputados de la UDI hicieron un llamado al Gobierno para reforzar y promover la voluntad política, social y de los diferentes actores sociales para erradicar el trabajo infantil.


A través de un comunicado, los parlamentarios indicaron que desde su primera celebración en el 2002, este día se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de los niños que hoy deben salir a trabajar, obviando la etapa que les corresponde vivir.


En Chile, aseguraron, el trabajo infantil está caracterizado por niños y adolescentes que ejercen el comercio ambulante o realizan labores agrícolas, lo que ciertamente es un gran perjuicio para sus vidas, pues muchos de ellos se ven en la obligación de dejar de lado sus estudios, donde radica el principal problema.


“Todos estaremos de acuerdo en que la educación es la única instancia que asegura la movilidad social y el medio para superar la pobreza y salir adelante, pero si no trabaja y se legisla esta área, desprotegemos a los niños obligándolos a trabajar”, indica el texto.


Al respecto indicaron que pese a que diversas organizaciones sociales se encargan de difundir este mensaje de “educación para todos los niños (...) “como país es deber nuestro asegurar el acceso a la educación”, ya que hay que resolver los problemas de fondo, lo que hay detrás de cada niño que trabaja, y que muchas veces se traduce en un padre ausente o cesante.


“Lamentablemente este problema se ha ido acrecentado en el tiempo, actualmente hay más de 196 mil niños y niñas trabajando, por lo que es fundamental reflexionar sobre este tema y pensar de qué manera podemos contribuir como sociedad para que nuestros niños no vean vulnerada su infancia y les aseguremos un mejor futuro”, puntualizaron.