EMOLTV

Harboe: Embajador en Brasil está a cargo de traer "lo antes posible" a Zakarach

El ministro del Interior (s) dijo que el proceso de extradición está trabado y adelantó que se solicitarán las medidas administrativas necesarias para lograr el retorno de Maureira a Chile.

12 de Junio de 2008 | 14:39 | El Mercurio Online
imagen

Harboe explicó que ahora los pasos a seguir dependen de la justicia brasileña.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En vista de que esta semana el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil resolvería si aprueba la extradición del chileno Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, aseguró que el embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, está comisionado con prioridad de urgencia para lograr que el antisocial vuelva al país cuanto antes.


Recalcando que el Gobierno se encuentra muy atento al proceso que se sigue en Brasil, donde no se comprobó delito, Harboe aseguró que "nuestro embajador está comisionado con prioridad de urgencia, está preocupado de este tema con el objetivo de traer a este delincuente lo antes posible a nuestro país".


El trámite de extradición se hizo más urgente luego de que la justicia brasileña no pudiera determinar que "Zakarach" infringió las leyes de ese país, por lo que podría quedar en libertad en cualquier minuto.


Frente a esta situación, Harboe dijo que el Gobierno se ha mantenido en permanente contacto con el embajador Álvaro Díaz para evitar que Maureira sea puesto en libertad, al tiempo que subrayó que "lo importante es que el proceso ha ido avanzando tal como estábamos presupuestando y, como habíamos afirmado, que esta persona no había cometido delito en Brasil, era susceptible de ser expulsado".


Harboe explicó que ahora los pasos a seguir dependen de la justicia brasileña y que por el momento el Gobierno está a la espera de la entrega del dictamen que se le ha encomendado a un ministro especial.


"Luego de ello tiene que haber una votación en la Corte Suprema Federal, y después vamos a adoptar las medidas, justamente, para resguardar y ojalá traerlo a nuestro país a cumplir condena", afirmó el ministro del Interior (s).


La pena que debe cumplir "Zakarach" en Chile totaliza 20 años de cárcel por los delitos de violación y abuso reiterado de menores, asociación ilícita y producción y almacenamiento de material pornográfico infantil, al comprobarse su vinculación con la red internacional de pedofilia "Paidos".


La extradición


Desde que se conoció la captura de Maureira en Brasil, el Gobierno chileno ha intentado conseguir su extradición, trámite que ha sido demorado por el juicio al que fue sometido en Brasil.


En este sentido, Harboe indicó que Chile debe "seguir el procedimiento que hoy día hay. Hoy estamos trabados en un procedimiento de extradición. Finalizado este proceso, vamos a solicitar obviamente las medidas administrativas que nos permitan traerlo lo antes posible".


Sin embargo, el ministro (s) no se aventuró a establecer plazos para el posible retorno de Maureira al país. "No, no quisiera dar plazo, puesto que estamos hablando de un Estado soberano, y obviamente un poder dentro del Estado como es la Corte Suprema Federal de Brasil, que no corresponde a nosotros ponerle plazo", puntualizó.