EMOLTV

CDE designó dos abogadas para investigar irregularidades en Huechuraba

El presidente del organismo, Carlos Mackenney, dijo que las profesionales entregarán todos los antecedentes al comité penal del CDE, donde se evaluarán los pasos a seguir.

12 de Junio de 2008 | 15:19 | El Mercurio Online
imagen

Mackenney declinó referirse a eventuales delitos en los contratos realizados por la Municipalidad.

Sergio Riobó, La Segunda

SANTIAGO.- Dos abogadas del Consejo de Defensa del Estado (CDE) fueron designadas para investigar las irregularidades detectadas por la Contraloría en el municipio de Huechuraba.


Así lo informó el presidente del organismo, Carlos Mackenney, quien indicó que las profesionales están analizando el informe de la Controloría y recabando nuevos antecedentes para entregarlos al comité penal del CDE.


Mackenney comentó que "efectivamente el Consejo ha tomado conocimiento del informe de la Contraloría y también de las denuncias anteriores de la propia alcaldesa Carolina Plaza y del señor (Isaac) Givovich y, por lo tanto, la entidad estudiará los pasos a seguir".


La autoridad no quiso referirse a eventuales delitos en los contratos realizados por la Municipalidad, señalando que "eso es justamente lo que estamos evaluando y, por lo tanto, no adelantaré opinión".


El martes, el informe de la Contraloría sobre la fiscalización efectuada en Huechuraba estableció que investigará responsabilidades administrativas de funcionarios de ese municipio que encabeza Carolina Plaza, quienes tuvieron participación "en hechos irregulares".


El documento estableció irregularidades en los contratos suscritos entre el municipio y la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA).


El "Informe final sobre fiscalización efectuada a la Municipalidad de Huechuraba" es un documento de 16 páginas que detalla en cinco ítemes cada uno de los aspectos fiscalizados por la Contraloría.


Estos son: Contratos suscritos con GMA, las observaciones de los contratos, examen de cuentas efectuados a los pagos cursados, examen a la ejecución de los contratos y contratación a honorarios de Isaac Givovich.


La alcaldesa Carolina Plaza destacó en su momento que el informe no contiene acusaciones de corrupción ni tampoco de delitos que se hayan cometido bajo su administración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?