EMOLTV

Mineduc y municipios llaman a deponer movilizaciones estudiantiles

Las autoridades indicaron que entiende que los jóvenes tienen derecho a dar a conocer su opinión, pero insistieron en que la Ley General de Educación se está discutiendo en el Parlamento.

12 de Junio de 2008 | 16:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a normalizar las clases en el corto plazo y finalizar las movilizaciones estudiantiles en todo el país realizaron la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).


"Como asociación entendemos que los jóvenes tienen derecho a dar a conocer su posición, pero la LGE se está discutiendo en el Parlamento. Esto está significando perdidas millonarias para la educación pública, en el caso de La Florida, sobre 100 millones de pesos mensuales y a nivel nacional, según las primeras estimaciones, sobre 3 mil millones de pesos mensuales", afirmó el alcalde de La Florida y Presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Pablo Zalaquett.


Al respecto, indicó que esto significa que a los mismos jóvenes que piden calidad, "no les vamos a poder otorgar lo que nos están solicitando".


Por su parte, la ministra de Educación Mónica, Jiménez de la Jara, reiteró que no existen razones para que hoy los estudiantes estén con sus establecimientos en paro o toma.


Me adhiero al llamado de los alcaldes de que los jóvenes vuelvan a clases porque no hay ninguna razón para estar movilizados. La LGE está en el parlamento, la LGE se va a sacar adelante, hay acuerdo de las bancadas para que se apruebe con las dos indicaciones y, por lo tanto, confíen en su Parlamento y en el Gobierno", sostuvo la autoridad.


La secretaria de Estado, además, interpeló a que todos los actores deben colaborar para que todo vuelva a la normalidad y, juntos, trabajar para lograr los acuerdos que la educación se merece, especialmente la del sector público.


La ministra indicó que "¿Ustedes alumnos quieren calidad? ¿Ustedes padres de familia quieren calidad? Por lo tanto, si ellos y los profesores quieren calidad, tienen que volver a clases. Son 10 mil o más los establecimientos educacionales y los que están en paro son un grupo pequeño".


Por lo tanto, agregó, hay un grupo grande de colegios y liceos que están yendo a clases y, "si queremos fortalecer la educación pública, y hoy los que se están movilizando son los públicos, qué mensaje le están mandando a los  padres: ‘saquen a los niños de los colegios públicos, llévenlos a los privados, porque allí no hay paros’ ”, explicó la titular de Educación, Mónica Jiménez.


Invitación al diálogo


El Mineduc envió una carta el pasado 6 de junio a los presidentes de las Federaciones de Estudiantes Universitarias, agrupadas en Confech, invitándolos al diálogo, pero hasta el momento ninguna Federación expresó su voluntad de sentarse a conversar. 


En tanto,  el Primer Vicepresidente de AChM y alcalde de La Granja -Claudio Arriagada- destacó que este llamado para los alumnos es transversal a los colores políticos de cada municipio.


“Este es un acuerdo pleno de la totalidad de los alcaldes del país. Acá estamos todos los sectores políticos representados y reiteramos que este es un paro inconducente, que está afectado a quienes más necesitan tener clases, el sector municipal. Hacemos un llamado a los jóvenes, al Colegio de Profesores a que deponga el paro”, declaró Arriagada

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?