PUCHUNCAVÍ.- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, analizaron por cerca de dos horas los alcances del último derrame químico que en el puerto de Ventanas que obligó a atender a decenas de niños con problemas respiratorios y ocasionó la muerte de cientos de peces.
"Con lo ocurrido el pasado martes, donde una empresa derramó un compuesto químico derivado del etanol, comprobamos que también existen compañías poco diligentes, con falta de tecnología de punta y sin planes de contingencia adecuados", acusó Uriarte.
Añadió que "en este caso comprobamos gestos de desinterés por parte de la empresa que nos parecen inaceptables, ya que por ejemplo, no se dignaron a darle explicaciones al alcalde sobre este incidente y, más aún, se rehusaron a comentar el hecho públicamente".
Sin embargo, para la secretaria de Estado, "en Chile existen muchas empresas que han demostrado tener una gestión ambiental destacada, con un real y legítimo compromiso por la conservación del medio ambiente y su entorno".
Por su parte, el alcalde Agustín Valencia valoró "la acogida que nos brindó la ministra Uriarte, y también el presidente del Consejo de Defensa del Estado, en pro de esclarecer este derrame químico y sancionar a los responsables".
"Puchuncaví es una comuna que ya no resiste más este tema, por cuanto uno de nuestros esteros se encuentra contaminado, al igual que nuestra flora y fauna", aseveró el edil.
En este sentido, la autoridad municipal señaló que no ha tenido contacto con la empresa responsable del derrame, "y tampoco se han comunicado conmigo". Como alcalde "estoy molesto por esto, por cuanto todo los antecedentes disponibles los he tenido que recopilar personalmente", concluyó.