EMOLTV

Mal tiempo impide llegar a zona donde se estrelló el avión en Aisén

Comandos de la FACH cumplen dos días custodiando el cuerpo del piloto fallecido en la montaña sin poder ser evacuados. Pese a que están en buenas condiciones, han tenido que racionar sus víveres.

13 de Junio de 2008 | 11:16 | Soledad Neira, El Mercurio
imagen

El grupo de rescate espera encontrar un punto que le permita operar más cerca del lugar donde está el avión.

Sergio González, El Mercurio

PUERTO RAÚL MARIN BALMACEDA.- Un empeoramiento de las condiciones meteorológicas volvió a postergar la evacuación del piloto Nelson Bahamonde, fallecido en el accidente aéreo del Cessna 208 y de cuatro comandos que lo acompañan desde que los sobrevivientes de la tragedia fueron encontrados y sacados del lugar por los mismos rescatistas el miércoles en la tarde.


En el lugar, a unos 1000 metros de altura y en condiciones extremas de accesibilidad e inestable condición climática, están los restos del avión incluido el fuselaje entero, lo que estaría sirviendo de refugio a los rescatistas.


Las labores de rescate son encabezadas por el comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Hugo Peña, quien permanece en la base de Raúl Marín Balmaceda desde el miércoles.


El oficial explicó que esperaban encontrar un punto desde donde operar más cerca del sitio exacto donde está el avión, en Estero Yeco, unos 19 kilómetros al oeste de La Junta. Ello porque desde el actual campamento base del Servicio Aéreo de Rescate, SAR, de la Fach, en Puerto Marín Balmaceda hay unos 15 minutos de vuelo.


Las condiciones tan cambiantes y como no hay visibilidad, no saben si del otro lado de la montaña o a la altura donde están los rescatistas hay un techo de nubes suficientemente alto para que puedan entrar.


Esta mañana las condiciones han estado malas, pero han permitido a aviones de la FACH salir hacia la zona llevando al fiscal de a Aviación, Francisco Rogel y a los tres peritos de la Dirección General de Aeronáutica dirigirse a la zona.


En Marín Balmaceda permanecen igualmente dos de los hijos del piloto fallecido a la espera de poder ir a recuperar el cuerpo de su padre.


Respecto de la condición de los comandos, el último reporte radial a Marín Balmaceda informó que están en perfectas condiciones y que siguen racionando sus víveres para mantenerse en la zona hasta ser evacuados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?