ARICA.- Al concluir su visitar por mar a la Línea de la Concordia a bordo de la patrullera "Ortiz" de la Armada, los diputados de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores reafirmaron su derecho a visitar la zona fronteriza con Perú y agradecieron el respaldo que les entregó el gobierno para realizar esta actividad.
Además rechazaron las críticas que ha generado el viaje y descartaron que esta actividad pueda representar un acto hostil hacia Lima.
"No es una provocación, cumplimos con nuestro deber", manifestó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Renán Fuentealba.
El diputado de la Democracia Cristiana sostuvo que "los diputados tenemos por mandato constitucional que tratar estos temas, y para ello debemos ilustrarnos e informarnos debidamente y a cabalidad", destacando que "lo que estamos haciendo es con mucha prudencia y mucha responsabilidad llevando a cabo nuestra tarea".
Por su parte, el diputado Iván Moreira (UDI) dijo que "el Gobierno ha actuado bien en legitimar y respaldar definitivamente esta visita de los parlamentarios chilenos a esta zona".
La presidenta de la comisión de Defensa, María Angélica Cristi (UDI) le restó dramatismo a esta visita y señaló que en lo personal no entiende "por qué se ha creado tanta suspicacia de algo que es normal y natural, que diputados de Defensa y Relaciones Exteriores vengan al territorio norte a conocer la zona limítrofe y a encontrarse con la zona de Arica".
"Todos los agregados que se le pongan a esta visita están de más", subrayó la parlamentaria.
Los parlamentarios llegaron ayer a Arica para apreciar desde el mar y en tierra la aplicación práctica de los tratados de límites que estipularon la frontera con Perú, y el establecimiento del límite marítimo internacional mediante los convenios de 1952 y 1954. Situación que el vecino país objeta en su demanda ante la Corte Internacional de La Haya.