EMOLTV

Sin incidentes concluyó visita de parlamentarios al Hito 1

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Renán Fuentealba, dijo que la visita "fue tremendamente positiva para darnos cuenta de lo sólida que es la argumentación chilena" frente a la demanda marítima interpuesta por Perú.

13 de Junio de 2008 | 14:00 | El Mercurio Online

ARICA.- La inspección por mar y por tierra que realizaron los diputados de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores al Hito 1 de la Línea de la Concordia, finalizó sin incidentes, pese a la molestia que habían manifestado grupos nacionalistas de Tacna que amenazaban con marchar por el lado peruano de la frontera.


Los parlamentarios visitaron el lugar para revisar la aplicación práctica de los tratados de límites que estipularon la frontera con Perú, y el establecimiento del límite marítimo internacional mediante los convenios de 1952 y 1954, situación que el vecino país objeta en su demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

Con apoyo de personal del Ejército especializado en ubicación de minas antipersonales los diputados conocieron el Hito 1 y el faro Limar, que junto a uno similar peruano (hoy destruido) señalaba el límite marino a las naves.


Respetando un protocolo con Lima y en una señal de "prudencia", los legisladores sólo llegaron hasta 100 metros del Hito 1 y no ingresaron al área de 35 mil metros cuadrados de territorio bajo soberanía chilena que Perú reclama como propios.


El diputado DC Renán Fuentealba, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la visita "fue tremendamente positiva para darnos cuenta de lo sólida que es la argumentación chilena", frente a la demanda marítima interpuesta por Perú ante en La Haya.


Para Fuentealba, "siempre los peruanos van a reclamar por todo tratándose de acciones chilenas. Nosotros estamos visitando nuestro territorio, visitando puntos que son soberanamente territorio chileno, de manera que allá ellos si esto lo consideran o no una provocación".


"Estamos haciendo nuestro trabajo en forma responsable, con prudencia, velando por los intereses de Chile", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?