EMOLTV

Senador Naranjo rechaza que Contraloría no publique sumarios a municipios

La entidad fiscalizadora adoptó la medida, que regirá entre el 20 de julio y el 27 de octubre, para que dichos informes no sean utilizados con fines políticos durante las campañas municipales.

13 de Junio de 2008 | 12:23 | ORBE

SANTIAGO.- El senador socialista Jaime Naranjo rechazó la decisión del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, de que a partir del 20 de julio se suspenderán las publicaciones de los sumarios sobre municipalidades hasta después de las elecciones debido a que éstos pueden ser utilizados políticamente.


"Esta decisión es un grave atentado a la transparencia con que deben actuar las instituciones del Estado, principalmente la Contraloría General de la República", precisó Naranjo.


Agregó que "son justamente los electores quienes deben ser informados ahora sobre las presuntas irregularidades que cometieren los alcaldes o concejales de las diversas comunas que van a la reelección, independiente de su color político".


En ese sentido, afirmó que se trata de que los electores "voten contando con el máximo de información posible, por lo cual no tiene sentido alguno que la  información no pueda ser conocida por los ciudadanos hasta después de las elecciones".


"Considero que de mantenerse esta decisión implicaría un grave retroceso en el proceso de transparencia en que se encuentra abocado todo el aparato estatal. Y en este proceso la Contraloría tiene un papel fundamental", añadió.


El senador Naranjo enfatizó que "el Contralor General de la  República, sólo debe investigar las denuncias, resolverlas y darlas a conocer para que la ciudadanía las conozca. No tiene la facultad para dejar de publicarlas porque considera que pueden ser utilizadas políticamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?