EMOLTV

Diputados DC insisten en que salario mínimo de $160 mil es un acuerdo de bancada

El jefe de la bancada, Eduardo Saffirio, recordó que el compromiso por el salario mínimo forma parte del Plan de Invierno planteado por la bancada al Ministro Francisco Vidal, con motivo de las recientes negociaciones en torno al proyecto que inyecta recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo.

13 de Junio de 2008 | 15:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su pleno respaldo a las demandas planteadas por la CUT reiteró hoy la bancada de diputados DC, agregando que “este tema constituye acuerdo unánime de bancada y , por ello, no cederemos a un salario menor a $ 160.000 , pues se requiere, con urgencia, recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores debido a la sostenida inflación”.


Así lo informaron en un comunicado de prensa los diputados Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Pablo Lorenzini, Carolina Goic, Patricio Vallespín y Juan Carlos Latorre, quienes agregaron que “lo menos que se puede pedir es que se considere la inflación acumulada a la fecha, ya llevamos más de un 8.9 %, y, francamente, las familias chilenas y, en especial aquellas que viven con ingresos mínimos, experimentan una dura realidad al adquirir los productos y servicios básicos, ya que el alimento y la energía constituyen las principales fuentes de aumento en los precios”.


La nota agrega que el jefe de la bancada, Eduardo Saffirio, recordó que el compromiso por el salario mínimo forma parte del Plan de Invierno planteado por la bancada al Ministro Francisco Vidal, con motivo de las recientes negociaciones en torno al proyecto que inyecta recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo; ocasión en que los diputados señalaron que “el tema no son sólo los combustibles, sino los altos impuestos que pagan las personas y la necesidad de avanzar hacia un salario más justo que, en este caso, considere, como piso, la inflación pasada y no futura”.


El diputado Gonzalo Duarte precisó que “esperamos, sinceramente, que se produzca un entendimiento, ya que, además, hemos visto que todos los sectores políticos se han sumado. Seamos claros, el crecimiento económico no se ha traducido en sustantivas mejoras en materia laboral; el salario mínimo ha aumentado un 53% durante el periodo 1997 – 2007, mientras que la brecha de ingresos entre el decil I y el X pasó de 9,7 veces en el año 1990 a 10,2 veces en el año 2006”.


Respecto al número de trabajadores que ganan el sueldo mínimo, los diputados señalaron que aún se requiere avanzar en pro de una mayor equidad. Indicaron que, según datos obtenidos de la Encuesta Casen, en el año 2006, el numero de trabajadores con ingreso menor a $135.000 era de 1.772.749 personas; cerca del 30 % de los trabajadores.