EMOLTV

Viera Gallo criticó estilo "feudal" de los parlamentarios chilenos

El Secretario General de la Presidencia criticó que tomen decisiones en forma autónoma, contrarias a las que se acuerdan en sus partidos políticos.

13 de Junio de 2008 | 16:27 | EFE

SANTIAGO.- Los parlamentarios chilenos actúan "como señores feudales" al tomar decisiones autónomas de las que se acuerdan en el seno de sus partidos políticos criticó hoy el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


"Las directivas tienen que escuchar a sus parlamentarios y, una vez adoptan decisiones, sus miembros han de acatarlas," subrayó Viera-Gallo durante la presentación del libro "Reforma de los partidos políticos en Chile," que se celebró este viernes en Santiago.


El libro, elaborado por cuatro centros de estudios del país con fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analiza aspectos del sistema de partidos que se debaten en la actualidad en el país, como su representatividad, limitada por un sistema binominal que prima a los dos grandes bloques políticos.


Sobre este sistema, Viera-Gallo consideró que favorece la permanencia de los parlamentarios en sus cargos y, con ello, el distanciamiento tanto de los ciudadanos como de los partidos, algo que a su juicio "no ocurre en un sistema parlamentario, donde se votan listas" en las que el diputado representa al partido.


En el acto, Viera-Gallo subrayó las "severas deficiencias" del sistema chileno, entre las que citó el envejecimiento del grupo de votantes y la presencia de un 40% de ciudadanos no inscritos en el registro electoral y que, por tanto no votan, ya que hasta el momento la inscripción es voluntaria pero el voto es obligatorio.


El Gobierno planea diversas modificaciones del sistema, como instaurar el registro automático y el voto voluntario, así como la financiación por parte del Estado de los partidos políticos de manera permanente, ya que hasta ahora sólo reciben fondos públicos durante las campañas electorales.


A la presentación también asistieron el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), el diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente Darío Paya y el parlamentario de la oficialista Democracia Cristiana Patricio Walker, que fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2006 y 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?