SANTIAGO.- Luego de que esta mañana anunciara que los informes municipales de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República no serían publicados para evitar su uso electoral, el contralor Ramiro Mendoza decidió revertir su determinación ante la ola de críticas de personeros de distintos sectores.
Las razones que dio Mendoza para mantener la publicación de los textos en el sitio web de la Contraloría tienen que ver con mantener la "transparencia" del trabajo de la entidad.
En ese sentido destacó que entre la apoliticidad técnica y la transparencia, "nosotros por supuesto estamos llanos al privilegiar el valor de la transparencia" y agregó que si eso implica que las persona tengan acceso a los resultados de las auditorías que la Contraloría realiza en las municipalidad "no vemos ningún inconveniente en que esos informes sean subidos a la página".
El contralor había informado que partir del 20 de julio se suspenderían las publicaciones de los sumarios sobre municipalidades hasta después de las elecciones debido a que éstos pueden ser utilizados políticamente.
Cabe destacar que tras conocer la noticia el senador socialista Jaime Naranjo sostuvo que la "decisión es un grave atentado a la transparencia con que deben actuar las instituciones del Estado, principalmente la Contraloría General de la República", ya que a su juicio "son justamente los electores quienes deben ser informados ahora sobre las presuntas irregularidades que cometieren los alcaldes o concejales de las diversas comunas que van a la reelección, independiente de su color político".
Tras anunciar su determinación, Mendoza indicó que el ente fiscalizador se enfocará en finalizar todas las auditorías pendientes antes de que expire el plazo de inscripción de candidatos a alcaldes y concejales para las próximas elecciones de octubre, es decir, antes del 28 de julio.
Por otra parte, el contralor precisó que el reclamo por la mantención de la medida por transparencia del trabajo del ente fiscalizador lo dejó de cierta manera complacido, ya que la polémica demuestra el interés y el valor que la ciudadanía le da a la labor de la entidad que encabeza.
"Estamos contentos porque de una u otra manera el hecho que la sociedad civil en particular, el mundo de los parlamentario y de los periodistas hoy día tengan una preocupación manifiesta respecto a productos que no existían hasta hace un año atrás, demuestra que el principal valor agregado de nuestra gestión es que los informes están en la página web", afirmó el contralor.
En este sentido, Mendoza llamó a la ciudadanía a hacer un uso correcto de los datos que se publican en internet. "Queremos hacer un llamado que nuestros productos, que son productos de auditoría que se emiten de manera profesional, técnica, imparcial y apolítica tengan un uso debido. (Pero) eso ya no nos corresponde a nosotros", puntualizó el contralor.