EMOLTV

Rescatan cuerpo de piloto de avión Cessna caído en Aisén

Nelson Bahamonde permanecía desde el miércoles custodiado por cuatro comandos de la Fuerza Aérea. Sus restos serán trasladados a Puerto Montt.

14 de Junio de 2008 | 09:05 | Soledad Neira, El Mercurio Online
imagen

Su cuerpo fue evacuado en un helicóptero, en un procedimiento que duró menos de 20 minutos.

Claudio Frías

LA JUNTA.- A Puerto Montt será trasladado en los próximos minutos el cuerpo del malogrado piloto Nelson Bahamonde, rescatado pasadas las 08:00 de esta mañana por personal de la Fuerza Aérea de Chile desde un apartado risco montañoso, a unos 1000 metros de altura, en el sector de Estero Yeco, a 19 kilómetros de La Junta.


Bahamonde, cuyo cuerpo permanecía en el avión siniestrado custodiado por cuatro comandos de la FACh, falleció el lunes tras una dolorosa agonía de casi dos días. Su avión se había estrellado contra el risco en medio de un temporal caracterizado por espesas nubes, cuando le faltaban pocos minutos para aterrizar en La Junta.


Una hábil maniobra, según expertos pilotos, permitió que el avión se estrellara de lado aminorando el impacto y permitiendo que sus nueve pasajeros escaparan vivos y fueran rescatados el miércoles, tras cuatro días sin alimentos e incomunicados en la cordillera.


Nelson Bahamonde Rojas, de 60 años, piloteaba un Cessna 208 de Patagonia Airlines. Tenía 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo.


Su cuerpo fue evacuado en un helicóptero, en un procedimiento que duró menos de 20 minutos.


Emocionados y contentos, los comandos que lo sacaron dijeron que las condiciones ambientales en el lugar que cayó el avión eran extremas, frío, viento, nieve y lluvia pero se mantuvieron refugiados en el fuselaje de la nave que quedó prácticamente intacto.


El sargento Carlos Vásquez dijo estar contento y orgulloso de una misión que les permitió salvar nueve vidas y recuperar el cuerpo del piloto para llevar consuelo a sus hijos.


Recordó que oraron por él, para que pudiera irse en paz y para que ellos pudieran sacarlo pese a las extremas condiciones que había para su evacuación.


Con ellos también salió Clifford, el perro que ya había sido evacuado de Chaitén tras la erupción volcánica y que estaba en el avión porque la hija de seis años de uno de los sobrevivientes había rogado a su padre que fuera por él a Puerto Montt, donde lo ubicaron por fotos tras el rescate masivo de mascotas.