EMOLTV

Expertos parten a inspeccionar dos nuevos domos del volcán Chaitén

Un grupo de geólogos y vulcanólogos se dirige al sector norte del macizo que, tras semanas de una progresiva quietud, mostró ayer una reactivación sísmica.

14 de Junio de 2008 | 11:46 | Soledad Neira, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Un grupo de geólogos y vulcanólogos partieron esta mañana rumbo al sector norte del volcán Chaitén para apreciar la creación de dos nuevos domos que se habrían formado en la base del primer cráter.


Tras semanas de una progresiva quietud, el macizo mostró ayer una reactivación sísmica, lo que obligó la rápida evacuación de unas 10 personas que trabajaban en faenas de emergencia en la deshabitada Chaitén.


El volcán había entrado en erupción el 2 de mayo pasado, obligando a la mayor evacuación de población que se haya registrado en el país.


En menos de 24 horas, cerca de 4 mil personas -unas 3 mil de ellas en barcazas- abandonaron el pueblo y un radio de 30 kilómetros en torno al macizo, que luego se amplió a 50 km.


El intendente de los Lagos, Sergio Galilea, confirmó que pasadas las 12:30 horas de ayer y tras la intensificación de los ruidos subterráneos desde el volcán, el incremento de los sismos y la "crecida" moderada del río Blanco, se ordenó nuevamente el desalojo del pueblo.


Este sábado la autoridad sobrevoló la zona del volcán y al regresar señaló que no es posible sacar conclusiones sobre la actividad en el macizo porque no tenían una visibilidad suficiente.


Sin embargo, relató que "hay un nivel explosivo, predominantemente lo que se ve es emisión de gas hacia la atmósfera, no se ve factores de emisión de gas hacia la superficie, no se ve ese color rojizo propio de cuando tiene material piroplástico".


Los registros de sismicidad de los vulcanólogos en la estación en Queilén (Chiloé), que están en línea recta con el volcán, muestran un incremento de los sismos desde la madrugada del 12 de junio.


Si bien la mayoría de los temblores se ubicaron bajo el volcán, dos de mayor magnitud se localizaron 5 km al noreste, sobre una de las trazas de la falla Liquiñe-Ofqui.