EMOLTV

Ministra Jiménez: "Los profesores deberían estar el lunes en las aulas y no en las calles"

La titular de Educación lamentó que la jornada de movilización de los docentes coincida con la reflexión sobre el Simce.

14 de Junio de 2008 | 17:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación Mónica Jiménez lamentó que la jornada de movilización de los profesores coincida con la reflexión sobre el Simce que se llevará a cabo el lunes y señaló enfática que los docentes deberían estar en las aulas y no en las calles.


"El lunes es un día muy especial. En todos los establecimientos educacionales del país se hace una reflexión sobre el Simce. Se reúnen los profesores con los padres y los grupos de alumnos a pensar por qué nos fue como nos fue, cuáles fueron los problemas y qué podemos hacer para poder mejorar, está probado que como consecuencia de este ejercicio, obtenemos excelentes resultados", afirmó la secretaria de Estado.


Jiménez hizo hincapié en que la agenda para reflexionar en torno a los resultados del Simce 2007 estaba fijada con mucha antelación. "Los profesores eligieron un día que ya estaba predeterminado, definido, y que es un día clave para que puedan participar. Entonces, espero que la gran mayoría de los colegios tengan la jornada de reflexión", sostuvo.


Añadió que el objetivo es que los colegios "realmente trabajen y produzcan buenos planes de mejoramiento para que en el futuro les vaya mejor".


La Ministra de Educación dijo que la única explicación que encuentra para este tipo de movilizaciones es que "podría deber a una falta de representación en el Congreso Nacional, puesto que la discusión se estaba realizando en el Parlamento y no en las calles".


"Es la única forma que me lo explico. A la educación la está dañando el Sistema Binominal. Estoy segura que si hubiera un registro automático y votación voluntaria, los chicos elegirían otras vías para poderse expresar. Y estoy segura que si el Partido Comunista y el Partido Humanista estuvieran en el Parlamento, como lo podría haber permitido otra composición parlamentaria, ellos no usarían la calle. Esa es mi interpretación", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?