SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, firmó este sábado un acuerdo con la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), que tiene como objetivo mejorar los costos de los combustibles y el servicio a las personas en esta actividad, que incluye a más de 60 mil taxis colectivos en todo el país.
La firma se enmarca en una serie de acuerdos alcanzados entre el ministerio y los principales gremios de transporte del país, como los camioneros y los buses interurbanos.
El ministro Cortázar destacó que este no es un tema sólo para Santiago, "estamos hablando de una solución a nivel nacional. Cuando hay un aumento anormal, tan fuerte en los costos de los combustibles, el permitir un alivio económico permite moderar los valores de uso del sistema y, por lo tanto, hacer más asequible al bolsillo de las personas el transporte público".
Estas indicaciones del acuerdo serán incorporadas al Proyecto de Ley que está en el Congreso, el mismo que lleva también la situación de los buses interurbanos y de los camioneros.
El acta de acuerdo indica que el gremio de los colectiveros valora el incremento de $1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles que contribuirá a mitigar las variaciones en el precio de los combustibles.
Asimismo, el Gobierno enviará al Congreso Nacional una indicación al proyecto de Ley, que permita en forma extraordinaria la recuperación del equivalente a cuatro permisos de circulación por taxi colectivo, inscritos al día de hoy en el registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros.
El primer desembolso, equivalente a dos permisos de circulación, se hará luego de la total tramitación del Reglamento de esta iniciativa legal, mientras el segundo, equivalente a dos permisos de circulación, se hará a partir del mes de enero del año 2009.