EMOLTV

Piñera compromete votos de RN para inyectar recursos a Fondo de Estabilización

El abanderado indicó que una de las peticiones que realizó al Ejecutivo a cambio del respaldo de su tienda fue que los beneficios dados a los camioneros incluyeran a los pequeños transportistas.

16 de Junio de 2008 | 09:08 | El Mercurio Online
imagen

Piñera anunció que esta tarde tendrá una reunión en La Moneda para sellar el acuerdo.

La Segunda

SANTIAGO.- Luego de la polémica visita que realizaron el viernes a su casa los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Hacienda, Andrés Velasco, buscando su apoyo para aprobar el aumento en el Fondo de Estabilización del Petróleo, el presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, anunció que la iniciativa contará con los votos de su tienda.


"Este tema lo he conversado con los diputados y senadores de Renovación Nacional y vamos a apoyar los US$1.000 millones para el Fondo de Estabilización, porque se requiere ahora", sentenció Piñera en entrevista con radio Cooperativa, al tiempo que indicó que más adelante habrá tiempo para definir cómo se reestructuran, flexibilizan o reducen los impuestos  a los combustibles y al transporte en general.


El líder de Renovación Nacional adelantó que esta tarde el jefe de bancada de los diputados de su colectividad, Osvaldo Palma, y el senador José García lo acompañarán a La Moneda para terminar de cerrar el acuerdo con el Gobierno.


El abanderado de Renovación Nacional indicó que su partido quiere "sacar adelante el Fondo de Estabilización de Precio del Petróleo, que estaba en peligro de no aprobarse en el Congreso" y agregó que ante el alza de las bencinas "la gente necesita un alivio porque su presupuesto, su bolsillo, está siendo brutalmente golpeado por esto".


En esa línea, indicó que la reunión con los ministros "fue muy buena", "porque hablamos de los problemas de Chile y de cómo resolverlos y no seguimos en la lógica de la descalificación, la pelea, el combo y el puñete y básicamente fue la continuación de muchas conversaciones que yo había tenido con el ministro Andrés Velasco de Hacienda".


Consultado acerca de si el acuerdo se hace extensivo a la UDI, Piñera indicó que ha conversado con algunos de los líderes del gremialismo como Evelyn Matthei, quien también se habría manifestado a favor de la medida, pero indicó que es un tema que su partido aliado "está analizando hoy día". 


Peticiones al Gobierno


Con el respaldo comprometido por Piñera sumado al apoyo de los parlamentarios de la Concertación se logra la aprobación del proyecto, que según el empresario, podría lograrse esta semana.


Al respecto, Piñera aclaró que a cambio de entregar los votos de RN para la inyección de recursos al fondo de estabilización, le solicitaron al Gobierno que aprobara cuatros medidas concretas.


La primera de ellas fue la extensión del beneficio que se les dio a los camiones para rebajar el IVA a los pequeños transportistas y la incorporación al fondo de la parafina y el gas licuado, ya que es un combustible muy utilizado por miles de chilenos.


Cabe destacar que la parafina tendrá un subsidio especial durante los meses de invierno, lo que en términos prácticos significa una reducción de casi 100 pesos por litro.


 

Frente al esceptismo de la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, respecto al cumplimiento de la "palabra empeñada" por Piñera para el Fondo de Estabilización, en referencia a los votos que no se entregaron para que Chile se adhiriera el Tribunal Penal Internacional (TPI) pese a que él aseguró que así sería, el presidenciable de RN llamó a la senadora a tener más cautela con sus declaraciones.

"La senadora Alvear es abogada y debería ser más cuidadosa con sus palabras, proque nosotros estamos a favor de que Chile suscriba el tratado de Roma del TPI, pero pensamos que para ello se necesita un reforma constitucional", explicó el ex parlamentario.

En ese sentido, destacó que fue el Tribunal Constitucional el que les dio la razón, toda vez que al suscribir el acuerdo Chile está cediendo juridiscción a tribunales extranjeros.

Frente a esta situación, Piñera dijo que lo que se debe hacer es modificar la constitución para ingresar al TPI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?