EMOLTV

Profesionales de la salud anuncian paro por "incumplimientos del Gobierno"

Los dirigentes de la Fenpruss señalaron que la jornada de protesta se iniciará mañana a contar de las 08:00 horas, y que sólo la atención en los servicios de urgencia estará garantizada.

16 de Junio de 2008 | 10:39 | Orbe

SANTIAGO.- Con actividades en distintos  hospitales del país, el Directorio de la Federación Nacional  de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud  (Fenpruss) ratificó el paro programado para mañana, en  protesta por -según denuncian- la “seguidilla de  incumplimientos” del Gobierno a los acuerdos contraído con el  gremio con anterioridad.


"Este paro será de Arica a Puerto Williams, por lo que  llamamos a la comunidad a no asistir a los establecimientos  hospitalarios", afirmó el el presidente de la Fenpruss, Claudio  González.


González precisó que "las movilizaciones serán por la incompetencia  del Ministerio de Salud a resolver los problemas de los  trabajadores de la salud así como la no respuesta de la  autoridad ante nuestras demandas sanitarias, que exigen entre  otras medidas, que el Estado aumente el presupuesto del  sector para entregarle una atención digna y de calidad a la  población".


Los dirigentes de la Fenpruss señalaron que la jornada de  protesta se iniciará a contar de las 08:00 horas, y que sólo  la atención en los servicios de urgencia estará garantizada. 


Además, expresaron que de no haber una respuesta del  Gobierno, se evaluará continuar con la paralización.


"Estamos cansados de que la autoridad no respete los acuerdos  que firma con las organizaciones sindicales. Pues si bien  tenemos una normativa haciendo alusión a la Ley Nø 20.209-  desde el año pasado para nuestro sector, ésta aún no se puede  implementar en materias como la provisión de nuevos cargos",  dijo el presidente de los profesionales.


González explicó que la semana pasada los dirigentes  nacionales se trasladaron a distintas zonas del país, para  recoger en terreno las impresiones de los profesionales. “Existe una desazón entre nuestros socios por la demora que  ha tenido el Gobierno a la hora de implementar el acuerdo  contraído con el gremio en el año 2006".


En este sentido, dijo que “son los trabajadores de la salud  los que debemos poner la cara cuando llegan los pacientes y  colapsan las urgencias de los servicios de salud. Somos los  trabajadores de la salud, los que debemos hacer turnos extras  para paliar la falta de personal en los establecimientos  hospitalarios. Somos los trabajadores de la salud los que  arriesgamos nuestra salud, cuando tenemos que realizar  procedimientos sanitarios, sin insumos e infraestructura  necesaria.


En atención a ello también llamó a la población a  solidarizar con la movilización de los profesionales no  médicos de la salud, pues según el dirigente “no da lo mismo  atender a los sectores más vulnerables de nuestros país, en  las condiciones actuales de los servicios de salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?