EMOLTV

43% de los alumnos asegura que dentro de los colegios hay drogas

Un aumento del 13% (de 2005 a 2007) es el que registra este índice de acuerdo con las cifras entregadas hoy por el Conace.

16 de Junio de 2008 | 13:28 | El Mercurio Online
imagen

Los estudiantes también aseguran que ha aumentado la disponibilidad de drogas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un 43% de los alumnos de octavo básico a cuarto medio asegura que dentro de los colegios hay drogas, según se desprende del séptimo estudio nacional de drogas en población escolar realizado por el Conace.


Los estudiantes también aseguran que ha aumentado la disponibilidad de drogas en las cercanías de los colegios, ya que de acuerdo con su percepción, ya que en 2005 un 41% creía que había sustancias ilícitas en los alrededores, mientras que en 2007 la cifra sube a 53%.


El sondeo realizado por el Conace estable que las "fiestas, juntas, discotecas o recitales" son los lugares de mayor ofrecimiento de drogas a los estudiantes (44%), seguido por el colegio y sus alrededores (28%) y por la casa y sus lugares aledaños (27%).


En cuanto al consumo, el estudio determina que existe una estabilidad en el uso de sustancias ilícitas en los escolares del país. En el caso de la marihuana, los estudiantes que la emplearon en 2007 alcanzan el 15,7%, en comparación con el 15,5% del estudio anterior. En el caso de la cocaína y la pasta base, ambas se mantienen estables en toda la serie de estudios de CONACE, con prevalencias de 2,9% y 2,5%, respectivamente.


En tanto, el uso de éxtasis presenta una leve baja de 2,0% a 1,5%, en el bienio, mientras que el empleo de inhalables muestra registros estables en torno al 3%. Los estimulantes sin prescripción médica, como anfetaminas o metanfetaminas, permanecen alrededor del 2%.


El sondeo del Conace determina también que la percepción de riesgo ante el uso de marihuana y cocaína disminuyó significativamente, ya que de acuerdo con la percepción de que se corre un riesgo grande al probar marihuana una o dos veces desciende del 40% al 30%, mientras que el riesgo percibido de usar marihuana frecuentemente, una o dos veces por semana, cae de 52% a 39%. 


Por su parte, la percepción de riesgo frente al uso experimental de cocaína desciende de 51% a 44%, mientras que el riesgo que se asocia al uso frecuente de cocaína, desciende de 70% en 2005 a 65% en el estudio actual.

Encuesta realizada entre septiembre y octubre de 2007 a 52.145 alumnos de ambos sexos de todas las regiones, de 3.048 cursos de 8º Básico a 4º Medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados.

Su nivel de confianza es de 95% y el error máximo de muestreo es de +/- 0,4%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?