EMOLTV

Ahora Pérez Yoma precisa que no conversó de educación con Piñera

Pese a que el abanderado de RN afirmó que sí se trató el tema en su cita con los ministros del Interior y de Hacienda, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal y el propio jefe de gabinete lo descartaron.

16 de Junio de 2008 | 16:45 | Orbe / El Mercurio Online
imagen

Los ministros Pérez Yoma y Velasco se reunieron hoy con Piñera en La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con resaltar que la visita  que hizo el viernes al presidencial Sebastián Piñera tuvo como motivo "saber sobre el estado de salud del empresario, a que ese día se había sometido a una operación",  y también conseguir el respaldo necesario para aprobar el  aumento en el Fondo de Estabilización del Petróleo (FEP), el  ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que no conversó con el empresario sobre Educación, ya que él no es  un “interlocutor válido” sobre el tema.


"Yo  sostengo que no se conversó (Educación), porque yo no converso cosas sobre las cuales no soy interlocutor válido", declaró en La Moneda el secretario de Estado, pese a que el presidenciable de RN indicó esta mañana tras reunirse con él en Palacio que en la cita de viernes sí estuvo presente el tema educacional.


Al mismo tiempo indicó que "la visita que le hicimos a domicilio a Sebastián Piñera fue por dos razones. La primera fue que él se había sometido a una intervención quirúrgica ese día, y yo soy amigo de él  hace muchos años (...) Fue importante lograr (que) Piñera  comprometiera los votos de Renovación Nacional para la  aprobación del Fondo de Estabilización del Petróleo"


El ministro aseveró que ni él, ni el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, son “interlocutores válidos en el tema de  Educación (...) No tiene ninguna intervención mía y, por lo demás, no a habido ninguna en el tema de Educación".


En esa línea, Pérez Yoma dijo que por parte del Gobierno, el tema de educación ha sido llevado por el ministro Viera-Gallo y por la ministra de Educación mónica Jiménez. "Son ellos los que están encargados de conversar, ver y negociar las indicaciones al proyecto de educación, por el lado de la Alianza, la persona que ellos han designado ha sido Cristián Larroulet, las negociaciones que se han hecho han sido entre esas personas", precisó.


Pérez Yoma dijo además que el encuentro en la residencia de Piñera fue “una buena reunión” ,que “se consolidó el día de hoy con  un acuerdo que espero que tenga su concreción durante esta semana y que los chilenos puedan contar con un precio del  combustible que sea un poco más acorde con la realidad del  país exige".


En la misma línea, el secretario de Estado dijo que el  Gobierno estima “imprescindible asegurar los votos del  Senado” para la aprobación del FEP.


"Cualquier cosa que contribuya a sacar los proyectos que el  Gobierno necesita, nosotros estamos dispuestos a conversar  con quien sea y donde sea. Nosotros somos minoría en el  Parlamento, somos minoría en la Cámara de Diputados, somos  minoría en el Senado y por consiguiente nosotros necesitamos  hablar y conversar con la oposición para sacar los proyectos  que al Ejecutivo le interesa", aseguró.


Cabe destacar que esta mañana el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, aseguró que Vidal sostuvo que "sólo en el fondo del petróleo, no en el tema de la educación se le solicitó a Piñera que si estaba de acuerdo en lo que se ha logrado hasta ahora, él ordenara a sus senadores a lo menos de RN", descartando que la reunión buscara el apoyo de la colectividad de Piñera a la Ley General de Educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?