EMOLTV

Gobierno de Bolivia y Chile firman acuerdo en Defensa

Hasta ahora la cooperación se limitaba a un intercambio académico militar acordado el año pasado.

16 de Junio de 2008 | 18:02 | AP

LA PAZ.- Bolivia y Chile firmaron el lunes un acuerdo marco de cooperación en Defensa, el primero desde que se enfrentaron en una guerra en el siglo XIX, lo que refleja el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales.


El acuerdo incluye “intercambios de información en materia de defensa”, de conocimiento y experiencias en operaciones de paz; cooperación de “interés mutuo” en industria bélica y la apertura de canales oficiales de comunicación en la materia, según el Memorando de Entendimiento que firmaron los ministros del área, Walker San Miguel de Bolivia y José Goñi de Chile.


Hasta ahora la cooperación se limitaba a un intercambio académico militar acordado el año pasado.


“Es un hecho histórico, todavía había diferencias en el siglo XX, pero nosotros esperamos que en este siglo mejore las relaciones para bien de nuestros países”, dijo San Miguel. “Es necesario que nuestras fuerzas armadas puedan alcanzar un entendimiento en el marco institucional y hemos dado pasos importantes”, sostuvo por su parte Goñi en la rueda de prensa conjunta.


Goñi se entrevistó el lunes con el presidente Evo Morales. Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 que al país le significó perder su litoral.


Desde 1978 no mantienen relaciones a nivel de embajadores, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la demanda boliviana de una salida al mar.Las relaciones entre La Paz y Santiago mejoraron notablemente desde el arribo a los gobiernos respectivos de Evo Morales y Michelle Bachelet.


Actualmente los dos gobiernos negocian una agenda de 13 puntos que por primera vez incluye la demanda marítima boliviana. Precisamente el lunes llegó a La Paz el vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren para evaluar los avances con su colega, Hugo Fernández, informó la Cancillería.


Goñi dijo que Chile pudo avanzar un 25% en el retiro de minas explosivas en su frontera con Bolivia sembradas durante el gobierno militar. Aseguró que hasta finales de este año el 40% de los 31.776 explosivos sembrados serán retirados.San Miguel agradeció la información permanente que recibe su despacho sobre al avance de ese trabajo que comenzó hace más de un año

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?