SANTIAGO.- Un grupo de médicos expertos en cirugías cardiovasculares viajó el fin de semana a Ecuador para realizar una misión humanitaria que contempla operar a pacientes de escasos recursos que sufren de cardiopatías congénitas, anunció hoy el jefe del grupo de facultativos, Pedro Becker.
El operativo contempla operar en una semana a diez pacientes entre cinco meses y 26 años de edad que sufren de cardiopatías congénitas y que son pacientes del Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde, en Guayaquil.
"La cirugía cardiaca en niños es casi inexistente en Ecuador y los niños que nacen con cardiopatías tiene tratamientos incompletos. Nuestra misión es entrenar a los médicos y poner a disposición el conocimiento que el equipo de la UC (Universidad Católica de Chile) tiene en el tema", dijo Becker.
La misión tiene como objetivo capacitar a cirujanos ecuatorianos en este tipo de intervenciones quirúrgicas que en ese país no están desarrolladas en este sentido el equipo de facultativos chilenos del Hospital Clínico de la Católica, en paralelo a las dos operaciones diarias que llevará a cabo durante esta semana, también realizar charlas y docencia en Guayaquil.
"Siento mucha responsabilidad en esta misión. El éxito de este programa depende que los niños puedan tener acceso a medicina cardiovascular de buen nivel. Nuestra idea es seguir haciendo visitas anuales a Ecuador entrenando a los médicos y traspasando conocimiento hasta que sean autosuficientes", agregó Becker.
Se estima que uno de cada cien niños nace con una malformación al corazón y requieren cirugía para subsistir y la expectativa de vida es de un año si no son operados, pero una vez corregido el problema pueden transformarse en personas sanas y hacer una vida normal.