EMOLTV

Bachelet aclara que fue Piñera quien pidió una reunión con el ministro Velasco

"Sebastián Piñera llamó al ministro Velasco, siendo Vicepresidente de la República", dijo la Mandataria.

17 de Junio de 2008 | 11:57 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Bachelet reiteró que el Gobierno dialogará con todos los sectores en busca de acuerdos.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la polémica que causó al interior de la Concertación la negociación de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y Hacienda, Andrés Velasco, con el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, la Presidenta Michelle Bachelet precisó que fue el empresario quien solicitó una reunión con el Vicepresidente para tratar el tema de la inyección de recursos al Fondo de Estabilización del Transantiago.


"Sebastián Piñera llamó al ministro Velasco, siendo Vicepresidente de la República, para pedirle una reunión porque él quería jugar un rol constructivo a la hora de discutir el Fondo de Estabilización de los Combustibles", afirmó la Mandataria.


En este sentido, destacó que "el Gobierno no se niega a dialogar con todos los actores a favor de un proyecto de ley que nos parece que es esencial para la gente".


La gobernante hizo un llamado a todos los actores a seguir confirmando acuerdos, como el de educación, para sacar adelante los proyectos que son importantes para el país.


Recalcando que la idea es que todos los actores sociales y políticos se dejen de "pensar en cosas chicas y pensemos en nuestra gente", la Jefe de Estado insistió en la importancia que tienen para ella los acuerdos.


Al respecto, afirmó que "ahora, yo espero hoy día, que ese apoyo a esta idea y el apoyo a las dos indicaciones que se añadieron... a varias indicaciones, pero en particular a dos que han sido muy importantes que fueron solicitadas por las bancadas de los partidos de la Concertación, cuales son de la gasolina y algo con el gas licuado, de parafina y gas licuado, y el conjunto de los elementos que el ministro Cortázar va a enviar como indicación, que vamos a firmar ahora, pueda aprobarse luego".
 
Por otra parte, la Presidenta destacó la importancia del acuerdo que se logró anoche con la CUT para aumentar el salario mínimo a 159 mil pesos y aseguró que el Gobierno realizó un "esfuerzo gigantesco" para lograr que esta medida se concretara, la que permitirá que Chile sea uno de los país de América Latina con los niveles de sueldo mínimo más altos de la región.
 
Para la Mandataria este acuerdo, en que destacó la disposición y responsabilidad de los dirigentes de los trabajadores, representa "un gran avance en equidad, en justicia social", ya que hará que las familias de menores recursos del país puedan enfrentar de mejor manera las alzas que a nivel mundial han tenido los alimentos y lo combustibles.


Asimismo, subrayó que esta medida se logró a través del diálogo y los acuerdos que son "la mejor herramienta y que hemos aprendido a utilizar en nuestra democracia".


Acuerdo sobre la LGE


Consultada acerca de cómo serán  presentadas las indicaciones del Ejecutivo el proyecto de la Ley General de Educación, luego de que esta mañana un grupo de profesores irrumpiera en el patio Los Naranjos pidiendo la eliminación del proyecto, la Presidenta indicó que el no contar con una nueva ley "significa seguir funcionando con la LOCE, que es una ley que norma este sector y que es la norma heredada del régimen militar".


Afirmó que hay enorme consenso nacional en el tema y agregó que la ley es fruto de un acuerdo entre todos los sectores y de la lucha de los estudiantes por mejorar la calidad de la educación en el país.


Por esta razón, agregó que se podrán seguir discutiendo indicaciones al proyecto, pero indicó que la importante es que se apruebe la LGE, al tiempo que aseveró que a su juicio "no es posible mejorar la calidad de la educación en todo el país si no se mejora la educación pública", haciendo referencia a la indicaión sobre  este tipo de enseñanza que ha sido rechazada por la Alianza.