EMOLTV

Hernández Norambuena podría recibir indulto por ley para ser traído a Chile

Un informe de Justicia señala que sería la única opción para traer al ex frentista al país.

17 de Junio de 2008 | 19:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sostuvo que se comenzarán las negociaciones con Brasil para intentar traer a Chile a cumplir condena al frentista Mauricio Hernández Norambuena, alias "Comandante Ramiro", aunque un informe de la cartera indica que la única vía para conseguir su regreso es que se dicte un indulto por ley en Chile.


Maldonado informó que las gestiones que inciará el Gobierno son en vez de pedir la extradición, algo que ya había sido descartado por el entonces secretario del Interior, José Miguel Insulza.


El ministro especificó que fueron ambas cámaras del Parlamento las que hicieron la petición, por lo que acudirán al Ejecutivo brasileño como Estado y no como Gobierno.


"La petición la vamos a presentar dentro de este mes y lo que hemos conversado con las autoridades brasileñas es que existe este acuerdo del Parlamento chileno, por lo tanto es una petición de Estado, no sólo una petición del Gobierno", destacó.


Según el informe, la Corte Suprema brasileña, si bien acogió la solicitud de extradición chilena, puso como condición que se hiciera una vez que termine de cumplir la condena de 30 años que se le dio por el secuestro y tortura del publicista Washington Olivetto (2001). Pero, además, que en Chile no cumpla una condena superior a 30 años, que es la pena máxima en Brasil.


Lo anterior no se podría cumplir sin un cambio legal, ya que el ex frentista tiene dos cadenas perpetuas en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?