EMOLTV

Chile anunció habilitación de puerto de Iquique para libre tránsito boliviano

El vicecanciller Alberto van Klaveren hizo el anuncio en La Paz, donde se entrevistó con su homólogo boliviano, Hugo Fernández, para analizar los trece puntos de la agenda bilateral establecida en 2006.

17 de Junio de 2008 | 20:22 | EFE

LAPAZ.- El Gobierno anunció hoy que ya se aprobó la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito de Bolivia y apuntó que existen avances en la negociación de la demanda de ese país de una salida al Océano Pacífico.


El vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, hizo el anuncio en La Paz, donde se entrevistó con su homólogo boliviano, Hugo Fernández, para analizar los trece puntos de la agenda establecida en 2006 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.


"Puedo anunciar que el decreto respectivo de habilitación ha sido aprobado y ha pasado todos los trámites", dijo Van Klaveren antes de destacar que Iquique es "el primer puerto chileno que se habilita para el libre tránsito con Bolivia desde 1904".


Van Klaveren destacó que las relaciones entre Bolivia y Chile "están pasando por un excelente momento" y apuntó que en "el tema marítimo" se ha "logrado avanzar en términos de criterio y de observaciones".


"Siempre hemos dicho que en el tema marítimo queremos avanzar sin prisa, pero también sin pausa", afirmó tras calificar las negociaciones como "una conversación seria".


Por su parte, el vicecanciller boliviano leyó la parte del acta de la reunión celebrada hoy en la que ambos funcionarios reiteran "su convicción de que mediante este proceso de diálogo, con un enfoque realista y de futuro, podrán alcanzarse los acuerdos necesarios".


Según este documento, los responsables chileno y boliviano profundizaron las opciones que "ofrecen mayor viabilidad a corto plazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?