Viera-Gallo confía en obtener una abrumadora mayoría en el Congreso para la LGE.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.-El ministro secretario general de la Presidencia, Antonio Viera-Gallo, sostuvo esta mañana que el Ejecutivo está confiado en que la Ley General de Educación (LGE) obtendrá los 69 votos que requiere para ser aprobada y que, si bien esto generará debate entre las bancadas, el Gobierno tiene plena fe en que será aceptada la propuesta educativa.
El secretario de Estado se refirió al tema en las horas previas a que el proyecto sea debatido hoy en el Congreso Nacional en conversación con ADN Radio Chile.
"Va a haber una abrumadora mayoría. Puede haber un debate encendido, pero no será rechazada. No es una cosa tan nueva. Lo que sí va a ocurrir es que despachado de la Cámara pasará al Senado y se abrirá nuevamente el debate", dijo el ministro.
"Yo diría que hay un grupo minoritario que está en contra del proyecto, pero no se saben expresar bien. Hay otros en cambio que acogiendo esto", agregó la autoridad.
En cuanto a los cambios que generará la LGE en la educación chilena, el secretario de Estado aclaró que la posición del Gobierno es tener una enseñanza de calidad y que si bien no habrá cambios inmediatos, esto es un avance en la materia.
"En cualquier país del mundo una reforma a la educación es muy polémica. En el caso de Chile nosotros partimos de una ley de la época militar y si bien hemos hecho una inversión en infraestructura tenemos deudas en el rendiniento. Esto busca mejorar la calidad de la educación", sostuvo Viera-Gallo.
"Esto no producirá mágicamente un cambio en el aula. Se va a producir una exigencia educacional. que cambiará los métodos pedagógicos. En caso de malos resultado, los establecimientos privados pueden ser cerrados y los públicos tendrá intervención", afirmó.
Con respecto a las movilizaciones que han desarrollado los profesores tras el llamado del Magisterio, el ministro afirmó que no hay problemas con eso, puesto que es parte de una democracia.
"Creo que en es positivo que los profesores asistan a un debate democrático, con distintos puntos de vista sobre un proyecto de ley", señaló.