EMOLTV

Corte de Apelaciones dio luz verde a planta de gas propano en Peñalolén

El tribunal de alzada decretó inadmisible el recurso presentado por el alcalde Claudio Orrego, ya que sobrepasó los 30 días de plazo para apelar a la resolución de Corema.

18 de Junio de 2008 | 11:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó inadmisible el recurso presentado por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, contra la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente de autorizar el funcionamiento de una planta de gas propano en la comuna.


El tribunal consideró que el recurso presentado por el edil es extemporáneo, ya que sobrepasó con creces los 30 días de plazo para apelar a la resolución.


Según se estableció, el alcalde Orrego conoció la resolución de la Corema que autorizaba el funcionamiento de la central de Metrogas el 14 de febrero pasado, pero recién el 28 de marzo presentó el cuestionamiento.


El requirimiento ante el tribunal de alzada era la última posibilidad del municipio para tratar de revertir el permiso entregado a Metrogas, ya que anteriormente la Corte Suprema hizo prevalecer el informe definitivo emanado de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana, que considera "ambientalmente favorable" la obra.


En la resolución exenta número 153 de la Corema, que calificó como ambientalmente favorable el proyecto "Sistema de Respaldo Red de Distribución de Gas Natural Zona Oriente Región Metropolitana", se establece que para que se pueda ejecutar dicha obra debe darse cumplimiento a todas las medidas y disposiciones establecidas en dicho dictamen, y además señala que el sistema operará durante cinco años para su posterior abandono, y únicamente en caso de que falle el suministro de gas natural desde Argentina.


La planta de respaldo propano-aire en Peñalolén requiere de una inversión de US$ 10 millones, y Metrogas busca tenerla en funcionamiento durante este invierno. La firma ha proyectado la vida útil de la unidad en cinco años, aunque el arriendo de los terrenos en que se emplaza tiene una vigencia de 20 años.


Las instalaciones permitirán almacenar una cifra cercana al millón de m{+3} de gas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?