EMOLTV

Chile está a punto de ratificar convenio sobre derechos de discapacitados

De acuerdo a las cifras entregas por el gobierno, en Chile un 12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, es decir, unos 2 millones 68 mil 72 personas.

18 de Junio de 2008 | 12:02 | Orbe

VALPARAÍSO.- En condiciones de ser votado  por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo  aprobatorio de la Convención sobre los derechos de las  personas con discapacidad y su protocolo facultativo.


La  iniciativa, en segundo trámite, fue aprobada en forma unánime  por la Comisión de Relaciones Exteriores. De acuerdo a las cifras entregas por el gobierno, en Chile un  12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, es  decir, unos 2 millones 68 mil 72 personas.


De ellas, 403 mil  942 viven con una discapacidad severa; 513 mil 997 con una  discapacidad moderada y un millón 150 mil 133 con problemas  leves.ç


Así lo afirmó el senador PS Jaime Gazmuri, presidente de la  instancia, quien aseguró durante el debate “despejamos las  inquietudes surgidas en torno al Protocolo adicional porque  la idea fundamental es que se crea un Comité de Monitoreo del  Convenio, es decir, una instancia donde personas o grupos  puedan exponer sus casos, una vez que se hayan agotado todas  las instancias jurídicas, cuando sientan que no se están  cumpliendo los derechos establecidos en la Convención".


El parlamentario aclaró que “este Comité no tiene  jurisdicción, solo tiene capacidad de desarrollar  investigaciones; verificar si esas reclamaciones tienen  fundamento y sugerir al Estado miembro medidas que mejoren  las situaciones que el Comité considera que son atentatorias  a la Convención".


Por lo tanto, la soberanía jurisdiccional de los tribunales  chilenos que deben resolver sobre este tipo de reclamos de  derechos amenazados o negados, están debidamente resguardados  y “en el debate quedó claro que este Comité no tiene ninguna  jurisdicción sobre el país sino solo capacidad de escuchar e  investigar con acuerdo del Estado miembro y finalmente de  sugerir políticas que aseguren cumplimiento de la discusión".


El senador Gazmuri, destacó la aprobación de este Convenio ya  que “todas las instancias de la Asamblea General de la  Organización de las Naciones Unidas, se reunirán en  septiembre y queremos llegar como miembros plenos".


El legislador manifestó que, en lo fundamental este  instrumento establece que el centenar de países que adhieren  al Convenio, se comprometen a promover, proteger y asegurar  los derechos humanos y las libertades fundamentales de las  personas con discapacidad.


La iniciativa define los conceptos relativos a la  discapacidad física, intelectual o sensorial de largo plazo y  se establece el principio de que la sociedad no solo tiene  que garantizar los derechos humanos de las personas con  discapacidad sino también su libertad fundamental.


En ese sentido, el parlamentario explicó que “deben existir  apoyos y políticas específicas, para que las personas con  discapacidad puedan ejercer sus libertades fundamentales. Por  ejemplo, el libre desplazamiento mediante accesos especiales  en edificios públicos y privados".


Puntualizó que “hay un concepto de fondo que es promover la  dignidad y autonomía de las personas, mediante la no  discriminación y la aceptación de la discapacidad como parte  de diversidad humana. Por lo tanto, se consagra el compromiso  de desarrollar políticas que generen igualdad de  oportunidades entre hombres y mujeres y para el respeto a las  capacidades en evolución".


El Convenio también dispone que “los Estados se comprometen a  adecuar la normativa interna a estos principios y a  desarrollar una legislación e iniciativas que garantice los  principales derechos de los discapacitados".


Por otra parte, existe un compromiso para eliminar “todo tipo  de estereotipos, prejuicios y las prácticas dañinas que se  desarrollan en nuestra sociedad respecto de los  discapacitados. Estamos llenos de prejuicios respecto de la  gente que tiene discapacidad y eso genera exclusiones",  sostuvo el senador Gazmuri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?