EMOLTV

Chile y Argentina volverán a estudiar millonario tren trasandino

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo hoy que en julio se analizará la oferta de un grupo argentino-brasileño que planea desarrollar la ingeniería y viabilidad de un túnel ferroviario de entre 23 y 27 kilómetros.

18 de Junio de 2008 | 12:51 | Reuters

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo hoy que en julio se iniciarán los estudios para relanzar con Argentina un proyecto que pretende unir ambos países a través de una línea férrea en la cordillera de Los Andes, tras declararse desierta una licitación en enero.


El secretario de Estado señaló que el próximo mes oficializarán su "interés público" por una oferta de un grupo argentino-brasileño que planea desarrollar la ingeniería y viabilidad de un túnel ferroviario de entre 23 y 27 kilómetros, cuya inversión bordearía los 2.500 millones dólares.


Es una de las obras de infraestructuras "de mayor integración en Sudamérica", afirmó Bitar en una reunión con corresponsales extranjeros.


El proyecto contempla la construcción de un túnel ferroviario a baja altura entre las provincias de Los Andes, en Chile, y de Mendoza, en Argentina, para evitar la compleja situación del paso internacional Los Libertadores, que cada invierno queda inutilizado durante semanas por acumulación de nieve.


Cerca del 90 por ciento del comercio de bienes entre Chile y Argentina cruza por este paso internacional.


El paso Los Libertadores también es crucial para el transporte en la unión aduanera Mercosur, compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y de la que Chile es un socio adherente.


Bitar explicó que el ferrocarril cordillerano inicialmente transportaría sólo carga, la que se dejaría en estaciones multimodales a ambos lados del macizo para su posterior despacho en camiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?