EMOLTV

Lorenzini acusa a Viera-Gallo de "hacer tontos" a los parlamentarios

El diputado DC dijo que las bancadas de la Concertación aceptaron retirar las múltiples indicaciones a la LGE con el compromiso de que el gobierno le quitara la suma urgencia al proyecto.

18 de Junio de 2008 | 13:14 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Anunciando su voto en contra para el proyecto que deroga la LOCE y establece una nueva Ley de Educación, el diputado DC Pablo Lorenzini formuló hoy una dura crítica al ministro José Antonio Viera Gallo, señalando que "no cumplió su palabra al anunciar que retiraba la urgencia a la iniciativa".


Lorenzini indicó que "el ministro recordará que la semana pasada en la comisión de Hacienda nos pidió a más de 10 diputados de todas las bancadas de la Concertación reunirnos para que retiráramos todas las indicaciones que habíamos presentado con más de 25 diputados (...) y aceptamos en la medida que el Ejecutivo se comprometía a retirar la urgencia de este proyecto de ley".


El Gobierno efectivamente retiró la suma urgencia, pero luego la repuso y este miércoles incluso le puso discusión inmediata a la iniciativa, lo que obliga a ponerla en el primer lugar de la tabla y su plazo de discusión es de tres días.


El parlamentario señaló que el secretario de Estado está faltando a su compromiso con los parlamentarios. "Yo no voy a estar con un ministro que dice que la Presidenta me mandó, si la Presidenta lo mandó, a lo menos dé las explicaciones del caso, o a lo menos pida disculpas públicas", señaló.


Según Lorenzini, Viera-Gallo no tiene capacidad de negociar. "Negoció con nosotros los parlamentarios de la concertación y nos hizo tontos, también hizo tontos a los parlamentarios de la derecha, porque antes negoció con la oposición para no quitar la suma urgencia y se la quitó para negociar con nosotros. El ha ofendido al Parlamento y a los diputados", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?