Se estima que más de 2.500 jóvenes estudiantes de enseñanza media y universitarios participaron de las movilizaciones.
Cristián Carvallo, El MecurioSANTIAGO.- Después de la intensa jornada de movilizaciones estudiantiles que se vivió hoy en la capital, en la que Carabineros debió usar carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes, varios de ellos terminaron detenidos por la policía.
De acuerdo a información entregada por Carabineros, el saldo de detenidos alcanzaría al menos 260 detenidos, los que en su mayoría participaron en los serios desórdenes que se registraron en Plaza Italia, donde se concentraron más de mil universitarios y escolares.
Del total de detenidos, 270 corresponden a estudiantes que marcharon por avenida Providencia hasta Plaza Italia, donde se produjeron varios incidentes y duros enfrentamientos con Carabineros.
Otros 17 jóvenes fueron detenidos en la USACh, luego de que la rectoría de esa casa de estudios solicitara el ingreso de la fuerza pública para dispersar a un pequeño grupo de estudiantes que protestaban contra la LGE.
El resto de los jóvenes fueron aprehendidos por Carabineros en las inmediaciones de la Utem en la comuna de Ñuñoa, luego de se constatara que portaban bombas molotov.
Los incidentes más graves se registraron cerca del mediodía cuando un grupo de manifestantes encendió barricadas en las afueras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en calle Pío Nono, y sólo minutos antes cerca de 800 estudiantes fueron disuadidos por la policía en el Parque Baquedano cuando marchaban en dirección a la Alameda.
Según consignó radio ADN, se estima que más de 2.500 jóvenes estudiantes de enseñanza media y universitarios participaron de las movilizaciones.