EMOLTV

Aprueban incorporación de Haroldo Brito a la Corte Suprema

El Senado decidió por unanimidad que el magistrado ocupe la vacante que dejó Alberto Chaigneau en el máximo tribunal.

18 de Junio de 2008 | 17:58 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Por la unanimidad de los 34 senadores presentes en la Sala, el Senado aprobó la nominación del ministro Haroldo Brito, actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, como nuevo integrante de la Corte Suprema.


El destacado jurista ocupará la vacante que dejó el magistrado Alberto Chaigneau  cuando se acogió a jubilación.


El magistrado asistió hoy a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para responder las inquietudes de sus integrantes y exponer su opinión en temas judiciales. Tras eso, se votó su incorporación al máximo tribunal.


Según indicó ayer el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la Presidenta propuso a Brito porque era una "persona de excelentes antecedentes".


El magistrado ingresó al Poder Judicial en 1971, se desempeñó como juez en Valparaíso y Santiago, y fue relator de la Corte de Apelaciones y de la Suprema, hasta que fue nombrado ministro en 1996.

Es presidente del Instituto de Estudios Judiciales y acaba de ser galardonado por sus pares como juez del año 2008. En el 2003, en un hecho que causó polémica, siendo presidente de la Asociación de Magistrados, cenó con el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, junto a otros dos ministros, en medio del escándalo de los casos MOP-Gate y Coimas, lo que originó fuertes críticas de la Alianza.

En materia judicial, siempre votó por desaforar a Pinochet, y ha sido contrario a la amnistía en DD.HH. En otro ámbito, falló a favor de la entrega de la píldora a jóvenes de 14 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?