SANTIAGO.- Prácticamente lista estaría la la declaración de un santuario de ballenas en aguas jurisdiccionales de Chile, en las que no se permitirá la caza comercial ni científica de cetáceos, aseguró la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.
"El territorio nacional para las ballenas será un santuario, en la medida que va a estar prohibida la caza y dañarlas de cualquier manera; son un monumento nacional", explicó.
Echeverría aseguró que de aprobarse la ley que pasará al Congreso en las próximas semanas, los más de 4.000 kilómetros de costas chilenas se convertirán en un santuario ballenero de una superficie de unos 5,3 millones de kilómetros cuadrados.
El anuncio se conoce días antes de la 60ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se desarrollará en Santiago del 23 al 27 de junio, en la que se tratará el tema de los santuarios en el mundo.
El proyecto además establece sanciones penales para quienes trasngredan la integridad de las ballenas en aguas chilenas. "Estamos pasando a la cabeza de las medidas proteccionistas en América Latina, pero ya con un proyecto de ley o una ley en aplicación", agregó Echeverría.
Casi la mitad de los 80 miembros de la CBI respaldan los santuarios balleneros, rechazados por otras naciones que votan junto a Japón a favor de la cacería de los cetáceos.
Costa Rica, México y Panamá ya declararon sus costas como santuarios, y Argentina y Brasil prohíben la caza de ballenas en sus aguas. Ambos países, apoyados por Sudáfrica, propusieron en la CBI de 2007 la creación del Santuario del Atlántico Sur, pero no obtuvo el 75% de los votos necesarios para concretarlos.