SANTIAGO .- Ministros y representantes de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirán el próximo julio en Chile asuntos relacionados con equidad, nutrición, desigualdad y desempleo en la región, anunciaron hoy fuentes gubernamentales.
La reunión, la primera de este tipo que organiza la OEA, se celebrará bajo el lema “Protección social y gobernabilidad democrática en las Américas”, informó la ministra de Planificación, Paula Quintana, en reunión con la prensa extranjera.
"Ya han confirmado la mayoría de los ministros a la cita que será inaugurada por el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y clausurada por la presidenta Michelle Bachelet,” precisó Quintana.
Acompañada del director de Política Exterior de la cancillería, Juan Pablo Lira, la ministra indicó que la reunión tendrá lugar en la ciudad de Viña del Mar, situada a 125 kilómetros al oeste de Santiago, entre el 8 y 10 de julio.
Quintana señaló que uno de los desafíos del evento, de cara al Bicentenario de la Independencia de varios países de la región (2010), consiste en la búsqueda de formas de erradicación de la pobreza, terminar con la desigualdad y la exclusión social.
Según Lira, la reunión servirá para institucionalizar la ayuda social, económica y política para proteger a los más desposeídos.
"Uno de los temas álgidos a discutir en esta primera reunión será el de la pobreza que afecta en distintos grados a la región, especialmente en estos días cuando los alimentos escasean o han subido de valor", explicó.
En este contexto, Quintana señaló que en Chile un 13,7 por ciento de la población, de 16,2 millones, está bajo la línea de pobreza, aunque un estudio reciente precisó que un 4,6 por ciento de los habitantes del país siempre ha sido pobre.
Recordó, sin embargo, que “alguna vez un 35 por ciento de los chilenos fueron pobres”, en alusión a los años 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet. La ministra Quintana, manifestó su confianza en que este tipo de reuniones lleguen a buen puerto, pese al escepticismo de algunos expertos en temas tan sensibles como el hambre y la equidad.
"Los resultados se tendrían que ver durante el desarrollo del encuentro y creo que el hecho de haberla realizado (la reunión) ya es un éxito, pero igualmente una comisión estará pendiente de los resultados durante los próximos dos años", añadió.
Según cifras de Naciones Unidas, 852 millones de personas en el mundo tienen dificultades para alimentarse adecuadamente, de las cuales el 95 por ciento vive en los países en desarrollo.