EMOLTV

Colegio de Profesores depone paro y cita a asamblea extraordinaria

El viernes 27 de junio se definirá la forma en que se desarrollarán las futuras movilizaciones en contra de la LGE.

19 de Junio de 2008 | 20:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores depuso el paro nacional iniciado el lunes pasado y convocó a una asamblea extraordinaria para el viernes 27 de junio, donde espera definir la forma y oportunidad en que se desarrollará una futura movilización del magisterio en contra de la Ley General de Educación.


Luego que hoy la Cámara de Diputados despachara al Senado la LGE, el magisterio consideró que el hecho no es una derrota para el movimiento social. "Tampoco una victoria del gobierno. Es más, la movilización social de estudiantes, profesores, trabajadores, padres y apoderados le quita toda legitimidad social a la LGE", dice el Colegio.


Y agrega: "La aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados es una victoria a lo Pirro. Por el contrario, es una victoria estratégica de quienes luchan por el derecho a la educación. Se ha cumplido una etapa y el magisterio continuará con sus movilizaciones".


Los profesores creen que el paro fue todo un éxito, "ha demostrado la solidez orgánica y unidad magisterial. Gracias al movimiento del magisterio se ha instalado con fuerza la necesidad de hacer reformas al sistema público de educación, lo que hasta antes de las jornadas de movilización de las últimas semanas era sistemáticamente negado por las autoridades políticas del país".


El Colegio de Profesores hizo ver que la Ley General de Educación expresa la imposición de una lógica autoritaria en que un acuerdo fraguado por el Poder Ejecutivo, a espaldas de los parlamentarios, ha tratado de implementarse sin debate y a todo evento.


"La actitud obsecuente de la mayoría de los diputados en ejercicio será denunciada por los profesores en cada distrito, en cada comuna del país. La clase política votó contra el mudo social", añade.


Los profesores agregan que "la discusión final se dará en el Senado" y que inician una nueva etapa de movilización y trabajo con la comunidad educativa "para en conjunto aglutinar fuerzas para la movilización que desarrollaremos cuando la ley sea votada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?