SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó esta mañana que "como siempre, el gobierno entregará de forma transparente toda la información que corresponda", ante un informe difundido por la Contraloría que revela que cinco servicios dependientes de la Subsecretaría del Trabajo no han rendido cuentas por más de $8 mil millones.
En una extensa entrevista esta mañana en radio Cooperativa, la Mandataria valoró el trabajo del ente fiscalizador, afirmando que "la Contraloría ha hecho lo que corresponde, ha jugado su rol fiscalizador", y también lo que está haciendo el ministerio (del Trabajo) es hacer justamente lo que corresponde: hacer un sumario, mirar de qué se trata, de qué estamos hablando, de cuántos recursos y cuáles son las razones".
Bachelet aseguró que el gobierno a través de las jefaturas de servicios de los ministerios hace un revisión constante de los recursos y que cuando encuentra que hay situaciones que no están claramente definidas, se esfuerza en que la situaciones sean aclaradas y "eso es lo que entiendo que la subsecretaría está realizando".
Ante el informe de la Contraloría, sostuvo la gobernante, la subsecretaría está efectuando un sumario interno "para mirar exactamente de qué se trata y entiendo que se refiere a los recursos para programas de capacitación, de empleo que se realizan a través del Sence, de fundación cercanas a la Iglesia".
Al respecto, precisó que "en el fondo, lo que estamos hablando aquí es de rendición de cuentas, esto que se llama ‘conciliación’ cuando después el ministerio, la subsecretaría o la seremía, dependiendo donde esté localizada la responsabilidad específica, pueda conciliar los montos con la facturas".
Recalcando que se trata de "tema contable", la Presidenta aseguró que la subsecretaría tendrá que entregar respuestas a la Contraloría y " por cierto, he visto que los parlamentarios están muy activos en esto".