EMOLTV

Justicia presentará proyecto de nuevo código procesal civil

La iniciativa -considerada la piedra angular de la reforma a la Justicia Civil- será enviada al Congreso Nacional durante el primer semestre de 2009.

20 de Junio de 2008 | 11:59 | El Mercurio Online
imagen

Maldonado hizo el anuncio durante un desayuno junto a destacados juristas, académicos y profesionales que forman parte del Foro Procesal Civil.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció hoy que su cartera espera ingresar el primer semestre del próximo año al Parlamento un proyecto de Nuevo Código Procesal Civil, iniciativa que es la piedra angular de la reforma a la Justicia Civil.


En un desayuno, junto a destacados juristas, académicos y profesionales que forman parte del Foro Procesal Civil, Maldonado refrendó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, expresado el último 21 de mayo, cuando dijo que el gobierno haría todos los esfuerzos para avanzar en la reforma a la justicia civil.


El Foro Procesal Civil se encuentra desde abril de 2007 abocado a la revisión del anteproyecto del Nuevo Código Procesal Civil que el Ministerio de Justicia encargó a la Universidad de Chile, y que la casa de estudios redactó y entregó en diciembre de 2006.


Dicho anteproyecto fue elaborado en base a las ideas generales y principios formativos del procedimiento, que el propio Foro delineó, como fruto del trabajo iniciado en mayo de 2005.


En el encuentro se discutió sobre los alcances que ha tenido la etapa de revisión del anteproyecto -que se extenderá hasta fines de año-, para luego presentarlo como proyecto de ley ante el Congreso Nacional durante el primer semestre de 2009.


Para el secretario de Estado, una reforma a la justicia civil está en concordancia con las grandes reformas que se han emprendido en los últimos 10 años a la judicatura nacional.


"Nuestro país ha enfrentado y llevado adelante un profundo proceso de reformas al sistema de justicia. A este Gobierno le corresponde entonces  dejar sentadas las bases de otro gran cambio, como es la justicia civil. Necesitamos que esta, al igual que las otras formas de justicia, sea rápida, transparente y cercana a la ciudadanía", dijo el ministro Maldonado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?