EMOLTV

Alianza no descarta comisión investigadora por platas de Subsecretaría del Trabajo

El objetivo del bloque opositor es determinar si parte de los 6.500 millones de pesos fueron empleados en campañas de la Concertación.

20 de Junio de 2008 | 12:47 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Monckeberg y Salaberry se reunieron con la jefa de auditorías de la Contraloría, Patricia Arriagada, para pedirle antecedentes.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) y su par de la UDI, Felipe Salaberry, aseguraron esta mañana que utilizarán todos los recursos para establecer los alcances del informe de la Contraloría que detectó la ausencia de rendición de cuentas en la subsecretaría del Trabajo por más de 6.500 millones de pesos.


"Vamos a usar todas las herramientas posibles que tiene la Cámara de Diputados para llegar a la verdad de este asunto. Si es necesaria una comisión investigadora, lo vamos a hacer. No descartamos ninguna acción por parte de la Corporación", aseveró Felipe Salaberry.


Luego de reunirse con la jefa de auditorías de la Contraloría, Patricia Arriagada, el diputado Monckeberg anunció que lo establecido en el estudio de dicha entidad "es un hecho grave, porque aquí hay más de 6.500 millones de pesos que estaban destinados a los cesantes más pobres de este país y nadie sabe si esa plata llegó efectivamente a las personas que correspondía a través de los planes de empleo".


Al respecto, Monckeberg señaló que complejiza aún más el caso es que quienes no han rendido cuentas de los dineros entregados son, en su gran mayoría, organismos públicos como intendencias y el Sence.


A juicio de los diputados de la oposición es necesario que se establezca cuanto antes cuál fue el destino de los dineros que no han sido rendidos, los que en su mayoría fueron destinados a planes de generación de empleo en distintas regiones del país.


"Queremos evitar un nuevo Chiledeportes donde la gente que eventualmente no recibió estos recursos, qué es la gente más necesitada del país, se haya visto perjudicada. Queremos saber si se mal usaron estos recursos en campañas políticas de personeros de la Concertación", advirtió Salaberry.


Mockeberg afirmó que lo que establece el informe de la Contraloría es que no se sabe si más 6.500 millones de pesos fueron entregados a las personas cesantes inscritas en los programas de generación de empleo, o "se fueron" al bolsillo de personas inescrupulosas.


En ese sentido, el parlamentario de Renovación Nacional afirmó que esperan que se demuestre que efectivamente los recursos llegaron a las manos adecuadas, pero advirtió que tienen "serias dudas", debido a la situación de la diputada Laura Soto (PPD), quien fue desaforada luego de que se constatara que se utilizaron dineros públicos en su campaña.


"Lo que más molesta es que el Gobierno no haya corregido esta situación habiendo sido  advertido de lo que estaba ocurriendo a través de los juicios en la Quinta Región", sostuvo Monckeberg.


Los responsables


Frente a la eventual responsabilidad de los titulares que encabezaban la subsecretaría en el periodo en que se produjeron las irregularidades, que se extiende desde el 2003 a la fecha, Salaberry indicó que Arriagada precisó que hay posibles "desórdenes administrativos y lo que va a hacer la Comisión de Trabajo al conocer estos antecedentes es evaluar las eventuales responsabilidades políticas a partir de los informes que nos entregará la Contraloría, pero sin emitir un juicio".


El informe indica que sólo en 2007  $3.828.013 millones no fueron rendidos a tiempo, lo que corresponde a todos los programas de empleo administrados por la Subsecretaría del Trabajo, mientras que $2.980.419 millones corresponden a los dineros sin rendir desde 2003 a 2006.


Asimismo, establece que los respaldos más importantes que aún no han sido realizados corresponden a dineros entregados a las intendencias de la Primera, Quinta, Séptima y Octava regiones, donde los recursos se entregaron al programa "Inversión en comunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?