EMOLTV

UDI propone primarias a RN para definir candidato por Santiago

El timonel gremialista Hernán Larraín afirmó que la mejor manera de definir la carta de la Alianza en la emblemática comuna es tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

20 de Junio de 2008 | 12:46 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Larraín aseguró que la Alianza tiene una oportunidad histórica para ganar el municipio.

UDI

SANTIAGO.- En medio de la disputa por quién será la carta de la Alianza para enfrentar a Jaime Ravinet en la campaña municipal por Santiago, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que su colectividad le propuso a Renovación Nacional dirimir el tema a través de primarias abiertas. 


"No nos hemos podido poner de acuerdo, por eso qué mejor que en lugar de que resuelvan cúpulas directivas de los partidos, que resuelvan los propios ciudadanos quién es el mejor candidato para Santiago", indicó el senador y agregó que "hemos invitado a Renovación a una primaria, porque seamos seguros que a través del veredicto ciudadano vamos a tener al mejor candidato". 


Larraín aseguró que la Alianza tiene una oportunidad histórica para ganar el municipio porque tiene dos excelentes cartas para hacerle frente a Ravinet, destacando la calidad de Pablo Zalaquett y Roberto Fantuzzi.


"Ambos tienen las credenciales para hacerlo y los antecedentes para postular, lo que nos falta es determinar cuál de los dos es que mejor representa nuestros intereses", aseguró.


Sin embargo indicó que aún recibido una respuesta por parte de su partido aliado, lo que debería concretarse durante esta tarde, en una reunión que sostendrá con la directiva de la tienda de Antonio Varas. 


Según trascendió, la respuesta de RN se ha demorado ya que la alternativa propuesta no es considerada la mejor opción ni por la directiva ni por el propio Fantuzzi. 


En ese sentido, el vicepresidente de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, indicó que la opción propuesta por el gremialismo es "inconducente", mientras que Roberto Fantuzzi aseguró en entrevista La Segunda de hoy que se trata de una "estupidez". 


La respuesta de Larraín no se hizo esperar y aseguró que no hay nada más conducente que hacer una primaria abierta que considere la opinión de la gente, al tiempo que afirmó que "quien considere que es una estupidez tiene una pobre idea de lo que es la democracia". 


En referencia a los plazos, Larraín dijo que todavía hay tiempo para organizar de buena forma la elección e indicó que el 20 de julio sería una fecha para concretarla y precisó que el financiamiento "debe correr a medias entre ambos partidos y así los candidatos sólo tienen que dedicarse a trabajar.