Foxley recordó que la política exterior es definida por la Presidenta Bachelet.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley señaló hoy que es la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien define la política exterior de Chile, mientras la cartera que él dirige se preocupa de implementar estas líneas de acción, al referirse a las críticas que suscitaron las últimas conversaciones entre Chile y Bolivia en el marco de la agenda de 13 puntos establecida por ambos países en 2006.
El ministro llamó a la calma a los parlamentarios de diversas bancadas que cuestionaron la falta de información sobre los estudios técnicos acordados con Bolivia y dijo que está dispuesto a estar en el Parlamento "cuántas veces sea requerido" para explicar este tipo de acuerdos.
"Yo quisiera decirle a los parlamentarios que se queden tranquilos, que no sobre reaccionen y que entiendan que Chile va a actuar, como ha dicho siempre, como un país que busca integración de todos los países de la región y que busca las mejores relaciones posibles con los países vecinos. Eso está en el interés de los chilenos, lo vamos a hacer sin ninguna vacilación, aquí nadie está ocultando nada ni vamos a ocultar nada", aseguró el ministro antes de reunirse con la Mandataria.
Ayer Foxley aseguró que los estudios técnicos acordados entre ambos países se enmarcan dentro de la agenda bilateral de 13 puntos y no representan una profundización en las conversaciones para salir al mar de Bolivia.
En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud criticó al ministro señalando que la Cancillería no puede mantener conversaciones de carácter privado cuando se trata de un tema de soberanía.
"Yo he visto demasiado entusiasmado al canciller Foxley cuando señala que los chilenos tenemos que ser generosos, no se puede ser generosos con lo que le pertenece a todos los chilenos, aquí no pueden haber negociaciones secretas o reservadas, ¿hasta dónde quiere llegar el gobierno en su negociación con Bolivia?. Bolivia quiere soberanía", enfatizó.
El parlamentario dijo que cualquier decisión que tome el gobierno chileno en ese sentido debe ser a través de un plebiscito.