EMOLTV

Greenpeace pedirá derecho a voz para ONGs en Comisión Ballenera Internacional

La solicitud se enmarca en una modificación de sus estatutos que lleva a cabo la CBI en la actualidad, con el objeto de modernizarlos y fue anunciada por el dirigente de la sección chilena Samuel Leiva.

20 de Junio de 2008 | 16:20 | EFE
imagen

Leiva dijo que harán la solicitud por el proceso de modificación que realiza la CIB de sus estatutos.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- La organización ambientalista Greenpeace anunció hoy en Santiago que pedirá a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) “derecho a voz” para las ONGs ambientalistas durante la 60 Conferencia del organismo, que se celebrará la próxima semana en la capital chilena.


"Se solicitará a la comisión que las organizaciones no gubernamentales tengan derecho a voz”, precisó en una rueda de prensa Samuel Leiva, dirigente de la sección chilena de Greenpeace.


La solicitud, añadió, se enmarca en una modificación de sus estatutos que lleva a cabo la CBI en la actualidad, con el objeto de modernizarlos.


Los dirigentes de Greenpeace también reiteraron un llamamiento a terminar con la caza de ballenas por parte de Japón y a lograr que América Latina se convierta en santuario ballenero.


"La CBI, todos los años, emite una declaración pidiéndole a la agencia de Pesca de Japón que detenga la cacería de ballenas; sin embargo, ese país caza alrededor de 1.400 al año, lo que enmascaran con el pretexto de fines científicos”, sostuvo Milko Schvartzmann, de Greenpeace Latinoamérica.


"Aunque la comercialización de carne de ballenas es ilegal, Japón apuesta por la libre caza de cetáceos y poder abrir el mercado de este tipo de animales. Esta es la postura que defenderá en la reunión de la CBI”, según Greenpeace.


La organización destacó que de los doce miembros latinoamericanos de la Comisión Ballenera, todos excepto Surinam mantienen una postura conservacionista.


El pasado 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet anunció que declarará santuario de ballenas todos los mares jurisdiccionales de su país y Greenpeace espera que la mandataria selle su compromiso durante la inauguración de la conferencia de la CBI, el próximo lunes, con la firma del respectivo proyecto de ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?