EMOLTV

Sename recibe apoyo de Alemania para mejorar aplicación de la Ley Penal Juvenil

El proyecto de GTZ, que incluye un diagnóstico y el diseño de nuevos instrumentos, considera la participación de los funcionarios de los centros cerrados incluidos en la iniciativa.

20 de Junio de 2008 | 16:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, y el director de la agencia de cooperación alemana GTZ,  Reinhard von Brunn firmaron esta mañana un acuerdo de cooperación que permitirá el traspaso de 200 millones de pesos para el fortalecimiento de la gestión técnica y administrativa de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.


La iniciativa, que dura 20 meses, contempla apoyo técnico y recursos. Su aplicación incluye algunos de los 17 centros privativos de libertad y programas de instituciones acreditadas que ejecutan sanciones en el medio libre.


El director del Sename, Eugenio San Martín, destacó que el proyecto involucre a los  funcionarios que trabajan directamente con los adolescentes infractores de ley. “Ellos tienen un aporte muy importante que realizar y me parece muy interesante que el proyecto tome en cuenta eso”.  


En tanto, el director de GTZ declaró que la cooperación alemana apoyará el desarrollo organizacional institucional del Sename. “Nos gusta aportar algo de filosofía. Creemos que un infractor juvenil puede cambiar. En este marco apoyamos a la rehabilitación de los jóvenes”, subrayó. 


El proyecto contempla reforzar las nuevas necesidades de gestión que han surgido con la aplicación de la ley penal juvenil en los centros cerrados y semicerrados del Sename, así como también de los programas de medio libre que trabajan con infractores de ley.


Además, pretende apoyar un cambio en la cultura organizacional tanto de los equipos de Sename como en los profesionales de organismos colaboradores que operan en los programas de medio libre.


La GTZ es una empresa de propiedad de la República Federal de Alemania que opera a nivel internacional. Su misión es contribuir a impulsar el desarrollo político, económico, ecológico y social en todo el mundo y, con ello, a lograr una mejora de las condiciones de vida de las personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?